Diaro de la Construcción

En Buenos Aires, se cerró la quinta y última ronda de negociaciones entre los equipos técnicos de Chile y Argentina para acordar un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio), el cual se firmaría en noviembre de 2017.

Entre los múltiples acuerdos se destaca la eliminación del roaming entre países, lo cual representa un avance enorme en materia de comunicaciones para ambos países.

Así lo explicó a Emol la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, quien señaló que “el compromiso que se asume entre ambas partes es en el mediano plazo eliminar el roaming en ambos países”.

Según Nazal, se establecieron dos etapas para la aplicación de esta medida. “Al primer año, después de la entrada en vigor de este acuerdo, que esperamos sea el próximo año, las partes se comprometen a disminuir el cobro de roaming, lo que quiere decir que en Argentina se va a cobrar la misma tarifa que se cobra a las compañías móviles en Chile”.

“Para el segundo año, lo que va a quedar pendiente es el IVA asociado a ese servicio. Como hay un tratamiento tributario distinto, las partes se propusieron en dos años tratar de tener acordado el mecanismo para la eliminación completa de este IVA”, añadió, apuntando de ese modo a 2020.

Según la titular de la Direcon, “ahí podríamos hablar de una eliminación total del roaming entre ambos países. Pero ya a partir del primer año se va a ver una reducción importante en materia de cobro de telefonía celular”.

FUENTE: www.emol.com

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios