Diaro de la Construcción

Con un innovador sistema de construcción se está edificando el conjunto habitacional Papa León XIII de San Vicente de Tagua-Tagua, que corresponde a un Proyecto de Integración Social (PIS) conformado por 130 casas y 60 departamentos.

La tecnología utilizada por la empresa constructora es denominada como “termomuro”, que consiste en un muro de hormigón armado con aislación térmica integrada. De esta forma, las viviendas quedan con mejor protección ante el calor del verano y el frío del invierno, trabajo que es conocido como acondicionamiento térmico. En la metodología, la empresa Covinctec provee a la constructora del panel compuesto por una armadura tridimensional de alambre acerado y de poliestireno expandido. Además, el sistema incorpora hormigón fluido y un encofrado de aluminio.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, explicó lo beneficioso de esta metodología. “Acá se conjugan diversas tecnologías. La empresa de hormigón desarrolla una técnica especial para esta aplicación y la utilización de encofrados de aluminio altamente industrializados, lo que permite no sólo un mayor avance en tiempo de construcción, sino que también el producto final con muy buenas características térmicas que debiera mejorar sustancialmente la habitabilidad”, destacó.

Cárdenas también resaltó que no es el único conjunto habitacional en el que el Minvu fomenta el uso de nuevas tecnologías. “Tenemos una experiencia en Chimbarongo que también ha sido destacada por el nivel central del Minvu como uno de los conjuntos habitacionales con mayor industrialización. Todo esto se enfoca en dar un estándar de calidad acorde a lo que hoy está requiriendo el Ministerio, para lo cual también se han adaptado los programas habitacionales y se han aumentado los montos de los subsidios”, señaló.

Los trabajos llevan a la fecha un 80% de avance y en las próximas semanas se espera que la casa piloto ya pueda ser visitada por los futuros habitantes de la villa.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: www.minvu.cl



Comentarios