Diaro de la Construcción

Ante un escenario internacional de desaceleración económica, el Gobierno ha replanteado la forma de financiar proyectos emblemáticos. Este es el caso de los trenes suburbanos a Melipilla y Batuco.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda convocó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y al Ministerio de Obras Públicas a evaluar la aplicación del modelo de concesiones en estos servicios.

A pesar de que el uso de esta fórmula para financiar esta iniciativa no es prioridad para la autoridad, la implementación de estos convoyes hacia dichas comunas fue una promesa del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, debido a que los viajes a estos sectores se prolongan, en promedio, una hora y las tarifas llegan a $ 1.600 (en el caso de Melipilla).

En este contexto, el presidente de Metro, Germán Correa, explicó a La Tercera que “todos hemos escuchado al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). Por esa razón, nuestra misión es tratar de buscar arquitecturas de financiamiento de lo comprometido, de tal manera que en forma realista podamos llevarlos a cabo”.

Además, detalló al mismo medio que se conformó un equipo entre EFE y el Ministerio de Obras Públicas para analizar opciones. “Estamos viendo, a través de alguna concesión, que se pudiera facilitar el financiamiento de los proyectos”, dijo.

Correa añadió que también se ha reunido con el sector público y privado para conocer el interés por estas iniciativas. Según la cartera de Transportes, el tren hacia el poniente de Santiago contempla una inversión de US$ 1.100 millones y el servicio hacia el norte de la capital, US$ 560 millones.

Por su parte, Andrés Gómez-Lobo, ministro de la cartera, agregó que la concesión podría ser por partes: la operación, la provisión de material rodante, la infraestructura o bien el servicio completo.

En cuento a plazos, las autoridades admitieron que aún no tiene fecha de inicio de operaciones el tren rápido Rancagua Express. Así, el ministro de Transportes y el presidente de EFE convocaron esta semana a los alcaldes de las zonas por donde pasa el servicio a una mesa de trabajo, con el fin de acordar si desean que funcione en las actuales condiciones o bien esperarán la construcción de pasos en desnivel.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.efe.cl



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