Diaro de la Construcción

A la fecha hay 35 hospitales públicos en construcción en todo el país, considerando aquellos que están incluidos en el programa de gobierno, otros de la administración anterior y tres recintos que se levantan a través de la modalidad de concesiones.

Sin embargo, llegar a esa cifra no ha sido fácil, sobre todo considerando que las obras de algunos recintos asistenciales han debido licitarse hasta tres veces, porque las ofertas presentadas por las empresas constructoras no se ajustaban a los requerimientos.

El principal problema ha sido el presupuesto

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, en 12 casos se han debido “reevaluar” los presupuestos -la modalidad que se utiliza cuando el sobregasto significa más del 10% de lo originalmente asignado-, porque las ofertas de las empresas superan esos montos.

Entre ellos se cuentan recintos que fueron sacados de la cartera de concesiones, como Curicó, el biprovincial Quillota-Petorca y Marga Marga (que estará en Villa Alemana), y otros, como Putaendo, Angol, Makewe, San Juan de la Costa, Pitrufquén, Futaleufú, Cunco, Quellón y Cochrane.

Según ha detallado la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, solo entre 2014 y septiembre de 2016 la reevaluación de proyectos generó un gasto de $350 mil millones extras.

Frente a ello, desde el Ministerio de Salud argumentan que las diferencias ocurren porque “la estimación del costo financiero, establecido en la ficha original de un proyecto, se realiza varios años antes de que este se ponga en licitación y se deben considerar entonces cambios que pueden ocurrir en el mercado en este lapso, variables de oferta, demanda y precios que no son factibles de estimar con anticipación”.

Y esto no solo tiene un impacto financiero, sino también en los plazos en los que se esperaba que las comunidades contaran con los hospitales, pues, para conseguir la reevaluación se requiere cumplir con nuevos procesos administrativos, donde es clave el visaje de Desarrollo Social.

Otro punto a considerar es que de los 35 hospitales que están en obras, la construcción de 20 se las han adjudicado siete empresas: Ingetal (seis hospitales), Moller y Pérez Cotapos (cuatro), San José (dos), OHL (dos), Besalco (dos), Balzola (dos) y Ecisa (dos).

Esta concentración ocurre, a juicio de Salud, porque se requiere “amplia experiencia en el rubro, capacidad técnica y económica“, para evitar el abandono de obras en medio del proceso de construcción, “como ya ocurrió“.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: Gobierno de Chile



Comentarios