Diaro de la Construcción

Son más de 200 las observaciones que ha tenido la propuesta de diseño que entregó el Consorcio Puente Chacao, que lidera la coreana Hyundai, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para definir las características, material y metodología de construcción que se usará para edificar el puente colgante más largo de Latinoamérica y que unirá al continente con la Isla Grande de Chiloé.

El proceso se inició en febrero de 2014, cuando entró en vigencia el contrato, que se ha extendido por más de dos años, pero que podría ver la luz en diciembre, según adelantó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, aseguró a La Tercera que “considerando lo que falta por subsanar, que son cosas menores, el diseño definitivo debería estar listo antes de fin de año”. Las declaraciones las entregó tras participar en un curso internacional de caminos básicos que esta semana realiza la cartera.

De acuerdo a la información que maneja el MOP, el diseño propuesto, que tenía observaciones en torno al espectro sísmico y fundaciones en la pila sur, entre otros puntos, estaría subsanado y con un 90% de avance en su elaboración.

La culminación de esta etapa supone, además, un nuevo cronograma de obras para establecer los hitos constructivos, ya que a cada cumplimiento de dichos hitos (meta) se asocia un pago que debe hacer el Estado al Consorcio. Este nuevo cronograma quedará establecido una vez que culminen el diseño y las modificaciones que el MOP ha negociado en el contrato, y que buscan precisamente definir nuevas metas para asociar los pagos, así como actualizar la rentabilidad social del proyecto e inversión, que podría alcanzar los US$ 860 millones, qué obras adicionales podría requerir el puente y quién debe pagarlas.

Por la nueva fecha establecida, el presidente de la agrupación Apoyo al Puente Chacao, Oscar Andrade, aseguró que “nos pone contentos, ansiosos y esperando que se cumpla. La gente está esperando el inicio, hay expectativas en cuanto a lo laboral. Las personas que trabajen en el puente deben ser idóneas, porque es una megaobra”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.portavoznoticias.cl



Comentarios