Diaro de la Construcción

Cada cierto tiempo, la naturaleza hace sentir su poderío y fuerza a través de catástrofes como terremotos, inundaciones, aluviones, incendios forestales u otras emergencias que pueden afectar a toda o una parte de la población y territorio de un país, generando pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Frente a este tipo de situaciones, los gobiernos y sus respectivas FF.AA., son los primeros encargados de tomar el control de la situación, levantar datos, cuantificar los daños, tomar decisiones y coordinar las tareas de socorro para ir en ayuda de los damnificados.

“Para lo anterior, es clave entonces contar con sistemas de comunicaciones de voz y datos que operen en cualquier momento o lugar, ocurrida la tragedia. No hay que olvidar que en circunstancias como las descritas anteriormente la conectividad es fundamental para tareas como, por ejemplo, dimensionar lo sucedido y tomar las primeras medidas para enfrentarlo”, explica Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom para Chile.

Por lo general, cuando ocurre un gran sismo o inundación es la infraestructura tradicional de telecomunicaciones (antenas de celulares, cableado y fibra óptima) las primeras en colapsar o verse afectadas como consecuencia del fenómeno ocurrido.

En estos casos, entonces, en donde la tecnología satelital tiene mucho que aportar, emergiendo como la única alternativa de comunicaciones, cuando el resto de los sistemas están seriamente dañados o en el suelo.

Daniel Malaiu afirma que la tecnología satelital es la única que puede seguir operando en el contexto de una catástrofe o emergencia, pues sus antenas están en el cielo y siempre nos están mirando, lo que permite a los usuarios estar comunicados en todo momento o lugar.

“Esta capacidad la hace ideal para enfrentar este tipo de situaciones. Por ejemplo, la telefonía satelital entrega voz y datos a los efectivos y miembros de los organismos de emergencia que se encuentran desplegados en terreno, para socorrer a los afectados de una manera más adecuada”, destaca el ejecutivo.

FUENTE: Tesacom

FUENTE IMAGEN: Tesacom

 



Comentarios