Diaro de la Construcción

Un equipo de químicos de la la Oregon State University (OSU) han descubiero “accidentalmente” un innovador pigmento de color azul que contiene propiedades útiles para mejorar el confort térmico en edificaciones y viviendas.

Mientras experimentaban con materiales para estudiar potenciales aplicaciones en aparatos electrónicos en 2009, el químico Mas Subramanian y su equipo mezclaron óxido de manganeso negro con otros químicos y lo calendaron hasta 1.093° Celsius (2.000° F). Lo que no sabían es que una de las muestras se volvió de un color azul brillante.

El curioso pigmento llamado YInMn Blue (o MasBlue), está formado por una estructura cristalina que permite a los iones de manganeso absorber la luz rojo y verde, reflejando únicamente la luz azul. Si bien esta estructura ya era conocida, nunca había sido utilizado para propósitos comerciales, ni siquiera en pigmentos.

Usado en pinturas, este pigmento es altamente versátil, especialmente si refleja luz infrarroja a una tasa superior al 40%, ayudando entonces a mantener frío los edificios. Asimismo, YInMn Blue puede ser utilizado en revestimientos, plásticos y hasta en techumbres.

Otro punto importante es que ninguno de los ingredientes del pigmento es tóxico, volviéndolo especialmente innovador para su uso en pinturas. “Desde que los egipcios desarrollaron algunos de sus primeros pigmentos, la industria de los pigmentos ha batallado por resolver los problemas relacionados con seguridad, toxicidad y durabilidad”, explicó Subramanian.

Con una estabilidad y durabilidad constante incluso cuando se expone al agua o al óleo, el pigmento mantiene su tono por mucho tiempo.

En marzo de 2012, el equipo de Subramanian patentó el pigmento ante las respectivas instituciones acreditadoras en Estados Unidos, y desde ahí ha estado trabajando con la compañía Shepherd Color Co. para comercializar la tinta.

El equipo está investigando también otros modos para desarrollar pigmentos de otros colores con similares propiedades.

Para más información  puedes entrar AQUI

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

Fuente imagen: http://www.plataformaarquitectura.cl/

 



Comentarios