Diaro de la Construcción

La secretaria de Estado, Aurora Williams, se reunió con el vicegobernador de la Provincia china de Jiangxi, Li Yihuang, quien le señaló el interés de los empresarios de su zona por las fundiciones y mediana minería. Luego recibió al ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio del Estado de Victoria, Australia, Philip Dalidakis, a quien expuso su interés por lograr una mayor asociatividad entre empresas proveedoras.

Chile cuenta con todas las condiciones de las economías competitivas para atraer capitales e inversión extranjera. De acuerdo a las agencias clasificadoras de riesgo, es la economía emergente mejor evaluada de América Latina, y tiene una ubicación regional privilegiada. Está rodeado de otros países mineros, por lo que se facilita la exportación de servicios, insumos y equipos para el desarrollo del sector en las naciones vecinas”, señaló a Revista Energía la ministra de Minería.

Durante los encuentros, la ministra Williams destacó que para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de alrededor de US$50.000 millones que serán destinados a 49 proyectos, monto superior a lo materializado en la pasada década.

El interés de China

Frente a la delegación china, la autoridad destacó que el gobierno chileno y su cartera trabajan en alcanzar una mayor cooperación y atracción de inversiones para la industria de fundiciones; potenciar la actividad de la mediana minería; e incrementar la asociatividad entre proveedores, para que ésta facilite su desarrollo y la entrega de mayor innovación y tecnologías.

“También, como gobierno hemos estado brindando respaldo a las inversiones que requiere Codelco para el desarrollo de sus proyectos estructurales, los que esperamos le permitan aumentar su producción de aquí al año 2024”, dijo.

En tanto, Li Yihuang sostuvo que “estamos muy interesados en todas las oportunidades que ha mencionado la ministra Williams. Nuestro Gobierno está esforzándose para darle al país una política estable, una economía próspera y un sistema cultural armonioso con el resto del mundo. También estamos trabajando en profundizar los lazos, la comunicación y cooperación con otros países”.

Agregó que “hoy contamos con suficientes capitales y recursos para invertir y cooperar. También creemos que existen oportunidades entre Chile y China para el desarrollo de Codelco”.

Australia más cerca

Por su parte, Philip Dalidakis explicó que su visita se debe a que el Gobierno del Estado australiano de Victoria abrió una oficina regional en Chile para atender requerimientos y realizar gestiones con el país y el resto de América Latina.

“Esta apertura es un reconocimiento de lo que Chile ha alcanzado en su desarrollo y lo que está pasando en la región latinoamericana que hoy presenta un mayor dinamismo”, resaltó.

La ministra Williams indicó que “para nuestro país es muy importante potenciar la cadena de valor de la minería. Y por eso consideramos reforzar la búsqueda de una mayor asociatividad de empresas de manera que lleguen hasta acá más compañías australianas que generen joint ventures con proveedores locales”.

Añadió que “con América Latina, a la que consideramos nuestra casa y una región de países hermanos, tenemos positivas relaciones políticas y económicas. Un ejemplo es la Alianza del Pacífico. Tenemos tratados que permiten exportar sin aranceles por lo que hay una relación muy horizontal. Valoro y agradezco, por lo tanto, que Victoria haya decidido abrir una oficina acá que lo conecte con el resto de la región, y nos permita a nosotros sentirnos más cerca de Australia y potenciar la relación comercial”.

Fuente: www.revistatecnicosmineros.com

Fuente imagen: www.revistaenergia.cl



Comentarios