Diaro de la Construcción

El mercado de generación de energía en casas y edificios está creciendo. El impulso para ello es la Ley 20.571, conocida como Net Billing, que permite a los clientes de las empresas eléctricas generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red.

Frente a ello, Luis Ávila Bravo, superintendente de Electricidad y Combustibles, comentó a El Mercurio que “actualmente, un 67% de los proyectos aprobados de Generación Ciudadana corresponden al sector residencial. Esto se traduce en 203 proyectos presentados y aprobados para uso domiciliario, de un total de 303, presentados a lo largo del país”.

Además, afirma que estas cifras dan cuenta “del peso y la importancia de este sector dentro de la Generación Ciudadana, lo que está en total sintonía con los objetivos de esta iniciativa, que son ayudar a reducir los valores de las cuentas de consumo eléctricos de los hogares y fomentar el uso de energías renovables”.

En la misma línea, Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol, afirma “que los beneficios de instalar equipos de generación fotovoltaica pueden verse desde el mismo día que empieza a funcionar el equipo, ya que desde ese momento baja la factura de la electricidad en forma notable, lo que se traduce, por ejemplo, en menores gastos comunes para comunidades y edificios”.

Importante ahorro

Hay estudios, explica “que incluso muestran que el ahorro conseguido con un sistema fotovoltaico es mayor a tener el dinero en un depósito a plazo. En este último, el interés anual es dentro del 4%, en cambio una planta fotovoltaica tiene una tasa de más del 8% pudiendo llegar hasta más de 12%”.

Según Neumeyer, se trata de un mercado con mucho potencial. “Aún es un joven y emergente, y más bien enfocado a personas y empresas que tienen un enfoque en el cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad; pero cada vez son más las constructoras que cotizan para incorporar estos sistemas dentro del proyecto, de manera de incorporarlo en el crédito hipotecario. Para enfrentar la necesidad de financiamiento, algunas empresas solares han incorporado dentro de su oferta estos sistemas como leasing u otras formas para asegurar que el consumidor pueda realizar la inversión inicial, que es uno de los elementos críticos del proceso”.

Un ejemplo de este crecimiento es la aparición de los primeros edificios de departamentos que aplican Net Billing dentro de su oferta.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.edicionesespeciales.elmercurio.com



Comentarios