Diaro de la Construcción

Una película plástica disipadora de energía solar térmica podría sustituir al aire acondicionado como método para refrescar entornos, según un nuevo estudio divulgado esta semana por la revista Science.

La investigación, hecha por la Universidad de Colorado y de la Universidad de Wyoming, ambas en Estados Unidos, encontró un nuevo método para mantener espacios frescos de la energía termosolar en forma de radiación infrarroja, en lugar del alto nivel de energía que gastan las técnicas actuales como el aire acondicionado.

Este método pasivo de enfriamiento radiactivo consiste en extraer el calor de las superficies y luego emitirlo en el espacio como una radiación infrarroja.

Uno de los principales investigadores del estudio y especialista en ingeniería electrónica, Yao Zhai, y su equipo desarrollaron una fina película de polímeros transparentes a la vista que albergan microesferas de vidrio aleatoriamente distribuidas.

Este nuevo material permite “extraer” el calor de las superficies con las que tiene contacto al mismo tiempo que deja pasar gran parte de la luz solar, por lo que puede ser utilizado sin problemas en tragaluces o ventanas.

Estos materiales, combinados y revestidos con una capa de plata a nanoescala, reflejaron aproximadamente el 96% de la irradiación solar en condiciones de mediodía y produjeron una potencia de refrigeración radiactiva superior a 100 vatios por metro cuadrado.

Según los autores del estudio, el material de la película es ligero y se adapta fácilmente a las superficies curvas, además de ser “relativamente fácil” de producir en masa.

Esta nueva creación permitiría reducir el consumo eléctrico que significan los actuales sistemas para enfriar habitaciones, además de ser aplicados en una nueva generación de paneles solares, que si bien necesitan absorber la energía proveniente del Sol, han demostrado que funcionan de mejor manera con bajas temperaturas.

FUENTE: www.emol.com

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios