Diaro de la Construcción

Un grupo de científicos de la Universidad de Konstanz en Alemania, llevo a cabo la investigación para desarrollar un cemento resistente a las fracturas y basado en la nanoestructura del erizo de mar.

La investigación indica que las espinas de los erizos están hechas principalmente de calcita, material muy quebradizo y frágil; en cambio en el erizo de mar, las espinas son mucho más duraderas que la materia prima sola.

El equipo de investigación, fue dirigido por el profesor Helmut Cölfen, quien indicó que “nuestro cemento, que es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas”.

El principio rector es aplicar capas duras, luego materiales blandos, duros y blandos, y este es exactamente el principio que la naturaleza usa para hacer que las espinas de los erizos de mar sean tan resistentes.

Cuando se aplica fuerza a la calcita quebradiza, su bloque cristalino se agrieta, pero la energía se transfiere a una capa suave desordenada.

FUENTE: www.latercera.com

FUENTE IMAGEN: www.latercera.com



Comentarios