Diaro de la Construcción

De acuerdo con documentación a la cual tuvo acceso La Segunda, la abogada de Costanera Norte, Francisca Román, ha responsabilizado al MOP por el caso de inundación ocurrida en Providencia en abril de este año.

Mediante el escrito en el cual la abogada respondió a la primera demanda en contra la concesionaria tras la inundación del pasado 17 de abril, sosteniendo que “la responsabilidad recae sobre la autoridad que impuso la medida causante del daño”.

De acuerdo con información entregada por La Segunda, la demanda presentada en mayo por la empresa Ofiplace pide $61,2 millones por los daños. “Los supuestos daños (…) derivan exclusivamente de medida impuestas por el MOP”, detalla el escrito de respuesta por parte de Costanera Norte.

De la misma forma, sostiene que “el MOP a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) autorizó el reemplazo del plan de manejo del río previamente elaborado por especialistas y aprobado por el MOP, por uno de exigencias distintas, diseñado y elaborado por Sacyr”.

El documento señala que cuando el Plan Centro Oriente aún estaba en el papel, la concesionaria aprobó un plan de desvío del río que contemplaba un canal de 18 metros de ancho y entre 2,3 y 3 metros de alto, que podía soportar caudales de 128 metros cúbicos verificado y 100 metros cúbicos de diseño”, añade el escrito.

En tanto, otro punto que señala el relato es que Sacyr aprobó luego un plan diferente, con un “canal de desvío de 7,1 metros de ancho y 1,82 metros de alto (…) que se proyectó para soportar 79 metros cúbicos por segundo”.

El texto también precisa que la Contraloría cuestionó que se modificara el plan de manejo del río.

La profesional asegura en el texto que personal de la DOH visitó la obra en octubre de 2015 y que no existe constancia de visitas por parte del organismo hasta el 14 de abril. “Tampoco nos consta que la DOH se hubiere presentado en la zona ni el viernes 15 ni el sábado 16”, acota el documento.

Fuente: impresa.lasegunda.com

Fuente imagen: Cortesía El Dínamo



Comentarios