Diaro de la Construcción

 

La población Menzel, cerca del centro de Valdivia, surgió tras el terremoto de 1960, cuando varios habitantes de la ciudad perdieron sus casas y se cambiaron para este lugar que, en ese entonces, era un terreno abandonado.

Tras varias décadas, Menzel estuvo muy deteriorado. Según nos informó la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Los Ríos, un alto número de personas de ahí vive en situación de hacinamiento, hay una cantidad elevada de casas en precarias condiciones, la población posee una baja escolaridad -con enseñanza media incompleta o menos- y un alto nivel de desempleo -especialmente entre los ciudadanos entre los 15 y 29 años.

Ante esta situación, el proyecto apodado “Cordón Verde” nació de las necesidades identificadas por los habitantes de Menzel quienes, junto a la Municipalidad de Valdivia, postularon al fondo del Programa de Espacios Públicos del Minvu, que busca revitalizar los barrios y, así, remediar el contexto de pobreza y vulnerabilidad social. En 2013 fueron seleccionados.

Una vez elegidos, empezaron las reuniones con participación ciudadana sobre qué intervención urbana a cargo de una consultora se haría en el lugar. Tras varios encuentros, el año pasado los vecinos decidieron que el trabajo comprendería el mejoramiento a lo largo de la calle Diego Almagro (la principal del sector), entre Don Bosco y Magallanes, y que sería vital transformar los lugares abandonados en espacios seguros y acogedores para la convivencia social.

El diseño del “Cordón Verde” propone una superficie de 12.112 metros cuadrados en la que se instalarían varios “hitos”, como una multicancha, máquinas de ejercicio y área de juegos infantiles, que estarán ubicados desde el sector de líneas de alta tensión hasta el cerro. También se emplazarían espacios para ferias itinerantes, un skatepark, una pista de patinaje, una plaza para los adultos mayores y un anfiteatro comunitario, todo en medio de diversos árboles, como raulí, maitenes, arrayanes y notros. Además, el proyecto considera la instalación de pequeñas terrazas para descansar, senderos, bancas y basureros.

En total, la inversión para que pueda ser construido sería de 120 mil millones de pesos. En estos momentos, se espera que aprueben la licitación que, en caso de ser adjudicada, permitiría iniciar las obras.

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/07/22/cordon-verde-el-proyecto-para-revitalizar-el-barrio-menzel-en-valdivia/

Fuente imagen: © Cortesía de Consejo Regional.



Comentarios