Diaro de la Construcción

El martes 29 de noviembre, a las 8:30 horas, se dará inicio el último seminario del ciclo de charlas sobre cómo avanzar hacia una vivienda social sustentable, que se realiza en el marco de la segunda versión de Construye Solar, concurso de viviendas sociales sustentables organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción.

El seminario, que será abierto a todo público, se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, y contará con la asistencia de los seremis regionales de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; de Energía, Carolina Venegas; y de Medio Ambiente, Richard Venegas.

En esta ocasión, la actividad abordará distintas experiencias en torno a la prefrabricación y modularización de viviendas en Chile, con charlas a cargo del arquitecto director de Postgrados de la Universidad Finis Terrae, Arturo Torres; el gerente de Desarrollo de Producto de Crulamm, Alberto Edwards, y los arquitectos de la Universidad de Concepción, Cristian Valladares y Pablo Pinares.

La jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, dijo que “estos talleres son instancias positivas que los equipos en competencia deben aprovechar para fortalecer sus conocimientos y mejorar sus propuestas. Ellos tienen el desafío de participar en este concurso que se ha convertido en un gran laboratorio de innovación, a través del cual esperamos obtener aprendizajes que contribuyan a mejorar las soluciones habitacionales que se construyen en el país, enfocadas principalmente en los sectores más vulnerables de la población.”

Para el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia “este ciclo de charlas ha sido una gran experiencia que nos permite hablar sobre Construye Solar en regiones, y al mismo tiempo abordar temas relevantes para el desarrollo de viviendas sustentables en el país. Espero que en Concepción repitamos la excelente acogida que tuvimos en Valparaíso y sigamos promoviendo el desarrollo de soluciones innovadoras que nos permitan mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social del país”.

El proyecto Construye Solar

Este ciclo de charlas se realiza en el marco de la segunda versión de Construye Solar, un concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar que invita a universidades nacionales y extranjeras a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentables.

En el concurso participan diez proyectos de universidades de distintas regiones del país, más dos proyectos en modo exhibición y un invitado especial, que presentarán sus iniciativas fuera de competencia. Todos ellos se reunirán en abril del próximo año para mostrar sus propuestas de viviendas construidas a escala real en Santiago, en un evento abierto a todo público.

Cabe señalar que el primer seminario se llevó a cabo en Valparaíso, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, y abordó la importancia de la eficiencia energética en la vivienda.

La actividad cuenta con el auspicio de Deceuninck, Junkers Bosch y Ondac; y con el patrocinio de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Asociación Chilena de Energía Solar, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Colegio de Arquitectos, Empresas Eléctricas A.G y Corfo.

Fuente: Comunicado de prensa –  www.larutasolar.com

Fuente imagen: www.larutasolar.com



Comentarios