Diaro de la Construcción

Luego de conocer el informe final de la Dirección del Trabajo que dio cuenta de las graves falencias en las medidas de seguridad de la Constructora Santolaya Ltda, que provocaron un accidente en una de sus obras terminando con el fallecimeinto de dos de sus trabajadores, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que “seremos implacables a la hora de proteger la vida de nuestros trabajadores”.

El talud que cayó sobre un grupo de obreros de la construcción el pasado 12 de septiembre en la intersección de Vespucio con Cristóbal Colón en la comuna de Las Condes, “tenía una inclinación superior a la permitida y un reforzamiento protector insuficiente” según el informe de mecánica de suelos para esa faena.

Aparte de la infracción principal y causante del accidente, otros incumplimientos de la empresa fueron no informar a los trabajadores las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos; no constituir un comité paritario de higiene y seguridad; no tener un registro con antecedentes en seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

La Constructora Santolaya Ltda. recibió como sanción la multa máxima que puede aplicar el organismo fiscalizador que es de 660 UTM por infracciones de seguridad y salud en el trabajo (cerca de $30,5 millones).

El organismo fiscalizador informó también que la constructora registraba tres accidentes graves durante este año, los cuales motivaron la aplicación de siete sanciones anteriores y fueron decretadas durante ocho fiscalizaciones en los últimos 12 meses.

Finalmente, la Dirección del Trabajo explicó que las faenas de la construcción son un sector de alto riesgo y por ello cada año se realiza un programa nacional de fiscalización para mejorar la seguridad en ellas. Este año, según la institución pública, se están practicando 550 fiscalizaciones en todo el país.

Fuente: www.df.cl

Fuente imagen: Mario Dávila – Agencia UNO



Comentarios