Diaro de la Construcción

En la provincia de Arauco, a los pies del Lago Lanalhue, surge una estructura en madera, desde cuya cúpula emerge un lente que puede transportarnos al centro de la galaxia. Es el Observatorio Astronómico Turístico Yepún, uno de los más australes del mundo y que permite una visión privilegiada del Universo.

Hablamos de un espacio con forma oval de tres pisos, construido principalmente en pino radiata y pino oregón, en cuyo centro tiene un telescopio de 40 centímetros de espejo, también montado en madera.

Rodrigo Troncoso, uno de los arquitectos a cargo del proyecto de la empresa Factoría, cuenta  que “este observatorio fue un trabajo de artesanía, porque usamos la madera de una manera compleja. Se utilizaron segmentos rectos, que al unirlos generaron una forma elíptica.”

Justamente esta forma y su imponente altura permiten que Yepún se destaque dentro del paisaje del borde lago, al interior del  Quelén Complejo Turístico, ubicado a ocho kilómetros al sur de Cañete, en la Región del Biobío.

Habitualmente los observatorios están construidos en estructuras de cemento y la base del telescopio es del mismo material. En este caso, los desarrolladores de la iniciativa se arriesgaron a trabajar fundamentalmente la madera, por varias razones: da calidez a los espacios, se potencian las economías locales y su uso se relaciona con el entorno. Por eso, buscaron productores de pino radiata y oregón de la zona.

A través de una rampa elíptica y su recorrido museológico,  las personas apreciarán cavidades en las paredes  en cuyos interiores hay distintos elementos asociados al cosmos. Y, en la cúspide está el telescopio, también hecho con base en madera.

Todo el conjunto otorga un lugar de encuentro amable para los visitantes, quienes podrán sentir el calor emanado desde los materiales usados y la amabilidad de los guías, que los internarán en el mundo estelar.

Para más detalles sobre este fascinante edificio visita AQUÍ

Fuente: www.corma.cl

Fuente imagen: Cortesía www.corma.cl



Comentarios