Diaro de la Construcción

De acuerdo con información otorgada por Diario el Día, la licitación de la concesión de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena se adelantaría para fines de este año -pese que vence el 2022- y además se agregaría a ésta el tramo de 16 kilómetros que une a La Serena con Coquimbo, que aún queda sin concesionar, para poder realizar las obras que permitan su mejoramiento y, según señalan las autoridades de esta cartera, dichos plazos se cumplirán.

La confirmación fue realizada por el inspector fiscal de Concesiones del MOP, Mario Fuentes y la seremi del rubro, Mirtha Meléndez, con representantes de los 5 municipios que se emplazan en la extensión de esta vía.

 “Hoy estamos en una etapa fundamental, donde estamos viendo todas las obras necesarias en este tramo y, lo más importante, es que se están cumpliendo los plazos que nuestro ministro hizo saber en el seminario realizado en mayo, donde él se comprometió a hacer el lanzamiento de la licitación de esta carretera y de este tramo, que es el único que tenemos sin concesionar, que es La Serena- Coquimbo”, precisó según consigna el medio.

Además, la autoridad detalló que el secretario de Estado ha pedido a sus equipos técnicos este trabajo “y hoy estamos ya cumpliendo una etapa importantísima, que es levantar todas las necesidades de infraestructura que existen desde Los Vilos hasta la Serena con los 5 municipios involucrados, que serían Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena. Esto es inédito, porque estamos haciendo bastante participación, estamos trabajando con los equipos de los municipios de tal forma de tener una buena licitación y también buenos oferentes”, especificó.

Cabe destacar que el anuncio del MOP contempla realizar obras que permitan mejorar los estándares de la actual doble vía entre Los Vilos y Coquimbo, trabajos que aún no están definidos pero precisamente la reunión con las casas edilicias tiene como finalidad realizar una consulta respecto de las necesidades que cada una de ellas exprese. Asimismo, se efectuará una consulta ciudadana que permita también dar luces de las principales demandas.

Todo esto se analizará para que sea incluido dentro de las bases de licitación, pero preliminarmente se ha indicado que podrían agregar nuevos puentes, pasarelas y atraviesos, entre otras obras.

Asimismo, el objetivo del MOP es incorporar a este proyecto el tramo de 16 kilómetros que en la actualidad no están concesionados entre La Serena y Coquimbo. Una de las principales obras será la construcción del paso nivel en la Avenida Francisco de Aguirre. Esta iniciativa presenta mucho más avance y ya se ha informado que tendría un costo de 50 mil millones de pesos. Involucra una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a antigua estación de ferrocarriles hasta calle Huanhualí. Incluye otra intervención de las mismas características en la intersección de calle Juan de Dios Pení.  En el caso de las Avenidas Amunategui y Huanhualí, el tránsito será sobre nivel. A esto se adicionan obras para construir pasarelas peatonales y una ciclovía.

Además, se buscará eliminar todos los semáforos existentes y, entre otras obras, se anunció también la construcción de un paso sobre nivel en el sector de La Herradura y pasarelas peatonales.

Plazos concretos

De acuerdo al cronograma que maneja a la fecha el MOP y que fue dado a conocer en esta reunión, se espera que el 2016 se finalicen los estudios y se haga el llamado a licitación, mientras que el 2017 se fijó para la recepción de ofertas y la adjudicación.

Entre el 2017 y 2018, en tanto, se llevará a cabo el desarrollo de proyectos de expropiación, viales y especialidades y la culminación del proceso expropiatorio para la conurbación.

Entre el 2019 y el 2021 se espera que se concrete la construcción del tramo entre La Serena y Coquimbo y desde el 2021 al 2022 se concretarán los proyectos en el tramo interurbano entre Los Vilos y La Serena.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Fuente imagen: www.latercera.com



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