Diaro de la Construcción

Alrededor de 17 localidades del altiplano de la II región de Antofagasta cercanas a San Pedro de Atacama y a la frontera con Argentina y Bolivia resultarán beneficiadas con la pavimentación de rutas, un trabajo que ya suma más de un 60% de avance en dichas zonas extremas, como Talabre, Camar y Peine. La mayoría de estos pueblos andinos tienen menos de 200 habitantes.

Germán González, comunero y dirigente social de Caspana, un pueblo ubicado a 84 kilómetros de Calama que se caracteriza por mantener cultivos en terrazas y la artesanía en lana de alpaca y cactus comenta a El Mercurio que “es una señal de que no estamos aislados que nos permitirá mejorar la conexión entre los pueblos cercanos y su intercambio”.

Se trata de un proyecto de conectividad cuya inversión supera los $66.000 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gore de Antofagasta, y contempla la ejecución de 1.352 kilómetros, de los cuales 630 corresponden a la provincia de El Loa.

En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó al mismo medio que “hay un cambio de mirada y si antes se privilegiaba construir una infraestructura por el número de usuarios, ahora hemos dicho que hay ciertas obras que deben ser construidas para cumplir con estándares de equidad, mejorando la calidad de vida especialmente de la gente que vive más alejada de las grandes ciudades”.

Por su parte, Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de la II Región, apuntó que “la pavimentación, sobre todo, de los caminos en zonas alejadas es una demanda de décadas y permitirá fomentar el turismo en las zonas más aisladas para captar a los visitantes que llegan a San Pedro de Atacama, pero desconocen los atractivos de los pueblos cercanos”.

Cabe señalar que las localidades de Talabre, Camar, Peine, Río Grande y Lasana, la pavimentación está terminada, mientras se ejecuta en Caspana, Ayquina y Ollagüe y en licitación están los tramos que consideran los pueblos de Cupo y Turi. En paralelo, avanza la pavimentación de la Ruta Andina, la cual conectará el altiplano del extremo norte. En la II Región dicho tramo comprende 44 kilómetros.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: snowtime.com.br



Comentarios