Diaro de la Construcción

Se acabaron los calores de marzo y abril, momento para preparar la mantención o adquisición de un equipo de climatización. Pero ¿qué se debe considerar y cómo elegir el equipo más adecuado para la casa o el espacio de trabajo?

Javiera Trebilcock, Gerente de Marketing de Eurofred, empresa española el mercado de climatización, sostiene que “cuando hablamos de climatizarnos existen diferentes tecnologías y formas desde donde proviene la energía, como por ejemplo gas, leña y electricidad. La diferencia entre Chile y países más desarrollados, es que a nivel local seguimos climatizándonos con leña o parafina, lo que provoca contaminación al interior y exterior de los hogares”.

La ejecutiva informa que lo que se debe tener en cuenta para elegir el equipo de climatización que se usará en el hogar y la oficina es lo siguiente:

  1. Elegir un producto con altos índices de eficiencia energética. El Ministerio de Medio Ambiente recomienda el uso de aire acondicionado como la forma más eficiente de calefaccionar. Un ejemplo es la tecnología Inverter con norma Europea, donde la rigurosidad es mayor y las exigencias son de un alto estándar.
  2. Antes de comprar un equipo, se debe realizar un estudio térmico del recinto a climatizar, donde se identifiquen y calculen las cargas térmicas que afectan el espacio, y las necesidades de aire fresco según el caso.
  3. Sumado a lo anterior, debemos lidiar con los mitos del aire acondicionado, como que es solo para aplicación de frío, que resfría, que el consumo eléctrico no es relevante, etc. Javiera Trebilcock informa que “si ponemos en la balanza un sistema de mayor precio, pero más eficiente, la inversión inicial de un cliente racional va a terminar pagándose en pocos meses y generando un importante ahorro en su cuenta eléctrica mensual, ya que, bien usada, la electricidad sigue siendo la alternativa más ecológica y económica en el tiempo”.

Para la experta de Eurofred la eficiencia energética ha impactado positivamente en la población, esto porque “obliga a los proveedores de soluciones de calefacción a estar actualizados en lo referente a las tecnologías de punta, así como a explicar e informar muy bien las bondades de su sistema, ya que el cliente final ha tomado conciencia y no es una moda”.

FUENTE: EMB Construcción

FUENTE IMAGEN: EMB Construcción



Comentarios