Diaro de la Construcción

Desde hace un tiempo a la fecha los muros verdes se han transformado en una tendencia mundial, y en chile no somos la excepción. ¿Sus mayores beneficios? Son aislantes térmicos, ahorran energía, disminuyen el ruidos, humidifican y purifican el ambiente, explica en conversación con Las Últimas Noticias, Victoria Rojas, presidenta de la Asociación Chilena de Infraestructura Vegetativa.

¿Es costroso instalar una estructura de este tipo? “los valores de los muros vegetales van entre 6UF y 10UF por metro cuadrado. Todos los muros requieren de mantención permanente y es importante asesorarse con el proveedor”, explica Rojas al mismo medio.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de instalar un miro verde es tener en cuenta el tipo de vegetación que requiere cada clima. Frente a ello, las plantas ideales para climas soleados son: petunia x hybrida, alyssum sp, pelagronium hortorum, erigeron mucronatus, y suculentadesde los $590 pesos. En tanto, entre las plantas para sombra destacan: fragaria chiloensis y sutera sp (bacopa), desde los $1990 pesos.

Respecto a la mantención del muro, Pedro Méndez, creador de Verde Gris, explica que “para mantenerlos, lo importante es empezar por seleccionar bien las plantas conforme a las condiciones ambientales, duz, temperatura y disponibilidad de agua. Lo básico es regar a diario toda la temporada estival. Además, realizar podas y fertilizaciones periódicas”.

Además, Méndez destaca las ventajas de este tipo de muro, ya que son una descontaminación ambiental directa y aportan oxigenoal aire de una ciudad. “Los valores de nuestros muros por metro cuadrado son de 8 UF para módulos y muros exteriores; y 10UF para muros interiores”, señala. La información detallada se encuentra disponible en www.verdegrischile.com.

Empresas en Chile

Dentro de las empresas que prestan este tipo de servicios en nuestro país destacan:

Verde 360 Chile. Ofrece muros verdes con sistema hidropónico. Si bien sus mayores clientes son edificios corporativos, también realizan proyectos en viviendas, las cuales incluyen capacitación.

Plant Art: esta compañía ofrece un sistema hidropónico modular y pre-cultivado.

Paisajismo vertical: cuentan  con un sistema 100% modular, % pre-cultivados y de fácil instalación.

Verde activo: Ofrecen un sistema denominado Minigarden. Se trata de módulos (de 64 x 20 cm), disponibles en retail, de fácil y rápida instalación especiales para casa, los cuales pueden apilarse y lograr un paño de hasta seis metros de altura.

Fuente: http://www.lun.com/



Comentarios