Diaro de la Construcción

Comenzando la tercera etapa y final del Proyecto Innova “DOM en Línea”, durante octubre se realizará el proceso de presentación de esta iniciativa, que abarcará cinco ciudades de Chile.

De esta manera, tanto arquitectos como empresas inmobiliarias, constructores, funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales y todos los actores que gestionan permisos de construcción, podrán conocer este sistema, las características principales del diseño de esta plataforma y el prototipo funcional.

Una comitiva del Instituto de la Construcción y del coejecutor Integra Soluciones, liderada por José Pedro Campos, director ejecutivo del IC, y Marcelo Cruz, jefe del proyecto, se trasladará por cinco regiones en las siguientes fechas:

  • Valparaíso: viernes 14 de octubre, en Dinamarca 399.
  • La Serena: martes 18 de octubre, en Hotel Diego de Almagro.
  • Iquique: jueves 20 de octubre, en Hotel Espacio OX Iquique.
  • Concepción: martes 25 de octubre, en Hotel El Araucano.
  • Puerto Montt: jueves 27 de octubre, Hotel Don Luis.

A ello se suma una sexta presentación que se dará a la Asociación de Municipalidades de Chile y otros invitados, en Santiago, en el auditorio Corfo durante la primera semana de noviembre, en fecha por determinar.

Esta etapa tiene por objetivo dar a conocer a los principales usuarios, tanto internos (profesionales DOM) como externos (profesionales que realizan trámites relacionados), las características del diseño propuesto y obtener recomendaciones de los asistentes”, sostiene Marcelo Cruz.

En tres etapas

El Proyecto DOM en Línea es una iniciativa público-privada, en la que participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile (DOM Chile) y el Instituto de la Construcción.

Su objetivo es modificar de manera sustantiva la tramitación y gestión de permisos de obras y otros trámites relacionados en la Direcciones de Obras Municipales, a través de una plataforma única y nacional, que permitirá pasar del actual sistema presencial y físico, a uno virtual y digital, con todos los beneficios que ello conlleva, particularmente en lo que se refiera a la mayor productividad, trazabilidad y trasparencia y también, la disminución de la brecha entre los municipios del país.

El proyecto completo contempla la realización de tres etapas, con una duración aproximada de cinco años en total, para implementar la nueva plataforma. Este primer año ha sido focalizado en el diseño conceptual y funcional, el cual ha contado con el apoyo de Corfo a través de su línea de Bienes Públicos.

En la segunda etapa, apoyada por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo licitará el desarrollo de esta plataforma, mientras que, en la tercera etapa y final, se realizará la implementación de esta plataforma única nacional, en todas las Direcciones de Obras Municipales del país.

Esta iniciativa es crucial para la transformación del sector construcción, por lo que forma parte del Programa Estratégico CONSTRUYE 2025, impulsado por Corfo, el que cuenta con un consejo directivo público privado representativo del sub-sector edificaciones.

Fuente: www.iconstruccion.cl



Comentarios