Diaro de la Construcción

Desde aproximadamente seis años a la fecha, vecinos de Estación Central -específicamente aquellos que viven próximos a las avenidas Ecuador, Alameda y Las Rejas- se han visto obligados a aceptar como “vecinos” a grandes edificaciones de entre 19 y 42 pisos.

Es por ello que -cansados de las externalidades negativas- 16 juntas de vecinos se organizaron y recurrieron en septiembre del año pasado al municipio para exigir la concreción de un plan regulador.

Actualmente, a un año de su movilización, el concejo municipal aprobó, de forma unánime, la creación de un plan regulador seccional. Según el concejal Felipe Muñoz (PS), esta herramienta solo afectará al eje comprendido entre General Velásquez, Ecuador, Las Rejas y 5 de Abril.

Felipe Muñoz, a pesar de votar a favor de diseñar un ordenamiento, critica que no haya sido extensivo. “Sectores importantes quedan fuera, como el área norte, que también tiene problemas de edificación. En Las Rejas hacia el norte se están haciendo proyectos con mil departamentos y se está quitando la vida de barrio”, acusa.

Por su parte, Alejandro Verdugo, presidente de la agrupación Defensa Estación Central, que reúne a 16 juntas de vecinos, advierte que la aprobación de la medida no los dejó satisfechos. “Esto podría ser una trampa para consolidar y validar que existan construcciones en altura”, señala.

Frente a esta situación, el intendente Claudio Orrego comentó a El Mercurio que  “esta demora ha tenido un costo gigantesco para Estación Central. Respecto de por qué se hace un seccional, habría que preguntárselo al alcalde, pero es un escándalo que aún no tengan un plan regulador”, expresa el intendente, quien asegura que esta es la comuna “más importante” de la ciudad que aún no tiene ordenamiento, pues otras 13 de la RM no tienen, pero son rurales.

En tanto, el urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, cuestiona que la administración haya privilegiado un plan regulador seccional, en vez de uno comunal. “Es poco criterioso y absurdo armar un plan de una sección de la comuna y no hacerlo completo, básicamente porque los impactos están integrados en el territorio”, concluye Cuadros.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.fdi.cl



Comentarios