Diaro de la Construcción

En el marco del foro de productividad, organizado por Aprimin, José Robles, vicepresidente de productividad y costos de la minera, explicó que la “Agenda de Productividad y Costos 2020” que está implementando la minera consta de ocho ejes: excelencia operacional, desarrollo hacia un mantenimiento proactivo, servicios de terceros de alta competitividad, gestión de adquisiciones low cost, sinergias y buenas prácticas, gestión de activos, innovación y tecnología aplicada, y capital de trabajo.

Robles sostuvo que con esto buscarán alcanzar el primer cuartil de costos al 2020, incrementar la productividad 18% al 2018 y 20% al 2020, disminuir el consumo de agua fresca 30% al 2025 y aportar con US$ 2 mil millones en ahorros en el quinquenio 2016-2020. Si bien este último monto es, en términos anuales, considerablemente inferior a los ahorros por US$ 1.200 millones alcanzados solo en 2015, hay que considerar que por regla las reducciones de costos siempre son mayores en los primeros años de aplicación de los planes de eficiencia.

Robles subrayó que Codelco está atravesando por una crisis y que de no resolverse bien, se compromete la viabilidad de la empresa. Asimismo, destacó que el ahorro de costos no es suficiente, por lo que han estado trabajando en temas más integrales, como el incremento de la productividad.

Hacienda reforzará capitalización

En tanto, ayer en el Chile Day, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmo que “(como gobierno) tendremos que capitalizar mucho más Codelco”. Esta es una buena señal, pues en noviembre se define con qué monto capitalizará el Estado a la empresa.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen:  www.t13.cl



Comentarios