Diaro de la Construcción

En los últimos 12 meses, las edificaciones en altura superaron en 25 mil a las casas. Según las proyecciones de los especialistas, la tendencia se acentuará y comenzará a llegar a pequeñas comunas y zonas rurales que aún no cuentan con edificios.

Más de 30 mil edificios hay en las ciudades de Chile. De ellos, más de 18 mil están en la capital, pero en los próximos años se prevé que la tendencia se extienda a todo el país.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Astaburuaga & Grandón, la construcción de edificios se ha incrementado en el último año y, a diferencia de lo que ocurría hasta 2014, ha prevalecido sobre las casas. Esta tendencia debiera aumentar en el corto y mediano plazo, postulan los especialistas.

El análisis consideró los permisos de edificación entregados entre el primer semestre de 2015 y el de este año. En ese lapso se inició la construcción de 233.063 viviendas, el mayor volumen de la historia, por efecto de la entrada en vigencia del IVA para la venta de inmuebles nuevos sin subsidio habitacional, con permisos anteriores al 1 de enero de 2016. De esas viviendas, el 56% son departamentos (129.356) y el 44%, casas (103.707).

De las 15 regiones del país, los departamentos predominan en la Metropolitana y en las del centro norte (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso). Y las casas priman en las regiones de la zona centrosur y austral (O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes). Las áreas más “verticales” son las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Tarapacá.

“Los departamentos han tendido a consolidarse en zonas de mayor ingreso, pero ahora la tendencia muestra que se va hacia la consolidación del departamento en diversos segmentos. Incluso, los programas de vivienda social o con subsidio que históricamente han tendido a la construcción de casas, van apuntando más al departamento”, dice José Astaburuaga, autor del estudio.

Cambios sociales

¿Qué explica esta transformación de tipología habitacional, que deja atrás la predilección tradicional de los chilenos por la vivienda con patio, jardín y mascotas? El jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci, argumenta que es el resultado de múltiples cambios sociales.

“Hay un aumento general de costos en la construcción que empujan a rentabilizar las inversiones, pero junto a eso hay también un cambio del tipo de familia y la anticipación de la inversión en vivienda. Hoy, los jóvenes compran una cuando aún no han formado una familia. También tiene un peso el tema de la seguridad y la provisión de los bienes comunes de los edificios frente a los que entrega una casa. Por todo esto, los edificios van a crecer en zonas pequeñas. En Alto Hospicio, por ejemplo, ya vemos viviendas en altura”, dice.

Según Contrucci, a estas comunas se añadirán en los próximos años zonas que hasta hoy están dominadas por casas y son esencialmente rurales, debido a que las lógicas de las empresas constructoras se replicarán.

El especialista en vivienda del Centro de Estudios Públicos, Slaven Razmilic, añade que existe una “relativa escasez de suelo en varias ciudades, además de los mayores costos de transporte que llevan a privilegiar localizaciones más centrales y la disminución del tamaño de los hogares, ya sea por residentes solos, separados o por parejas con menos hijos. Este último factor es bastante generalizado y también se da en comunas pequeñas”.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.reprisemedia.com



Comentarios