Diaro de la Construcción

Una innovadora tecnología que permite almacenar energía en forma de hidrógeno está siendo utilizada por los doctores Daniel Serafini y Álvaro San Martín, académicos del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Según explica a VeoVerde el Dr. Serafini, una de las ventajas de esta tecnología es que permite superar la intermitencia natural que presentan actualmente las energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar y la eólica.

El hidrógeno se genera en horas de baja demanda eléctrica por medio de la electrolisis del agua. Luego se genera energía eléctrica, empleando el hidrógeno almacenado en un dispositivo electroquímico denominado Celda de Combustible o FC (de Fuel Cell del Inglés) de manera muy eficiente y sin dañar el Medio Ambiente.

Esto porque la combustión de hidrógeno genera vapor de agua como único producto, libre de gases de efecto invernadero y de material particulado. Almacenar energía en forma de hidrógeno es una solución que aventaja a las baterías de litio, de acuerdo a lo que señala el profesional: “Competimos con las baterías de litio y estas últimas son mucho más caras, más pesadas y además tienen problemas tecnológicos de escala, es decir, a igual tamaño rinden mucho menos”.

Energía para zonas aisladas

Otra característica relevante es que se trata de una solución especialmente atractiva para lugares aislados y que actualmente no cuentan con suministro eléctrico.

Los académicos implementaron un módulo demostrativo en Til Til, lugar donde además se emplaza el piloto de este proyecto que se mantiene en funcionamiento desde mediados de 2015. Además, en el campamento minero (a 1.520 metros de altura), está funcionando un módulo generador a partir de las energías fotovoltaica y eólica, al cual se le acoplará próximamente un respaldo de hidrógeno.

El proyecto ha sido realizado con una inversión de más de 150 millones de pesos, los cuales fueron financiados por InnovaChile CORFO – 132 millones de pesos – y por la Minera San Pedro.

El Dr. San Martín destaca que el proyecto que encabeza ha tenido buena recepción en el gobierno y que lo que se requiere ahora, es aumentar la participación de la empresa privada.

En los países avanzados, se han financiado desde hace decenas de años y con centenas de millones de dólares, diversos programas tanto públicos como privados para el avance de la tecnología del hidrógeno”.

Por eso no es extraño, que ya hoy existan tres compañías – Hyundai, Toyota y Honda – que ofrecen al mercado autos con celdas de combustible fabricados en serie. Estos autos alimentan su celda de combustible con el hidrógeno almacenado en un contenedor especial a cerca de 700 atmosferas de presión. En menos de cinco minutos, cargan desde una “hidrógenera” los 4 kilogramos de hidrógeno que les proporcionan una autonomía de cerca de 500 kilómetros. Eso es algo que los autos con baterías no pueden hacer.

Frente a estos desarrollos, organismos del Estado, ya han reconocido en Chile la importancia futura del  hidrógeno para lograr un transporte público limpio y no contaminante. Al respecto, ambos investigadores coinciden en que este es un primer paso muy importante

Fuente: www.veoverde.com

Fuente imagen: www.comunidadgreen.com – © U. de Santiago de Chile



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