Diaro de la Construcción

El sostenido crecimiento del sector inmobiliario en Chile -de la mano de cientos de obras en construcción a lo largo del país- ha generado una serie de necesidades tanto para constructores, como para jefes de obra y arquitectos, quienes deben velar porque los tiempos se cumplan, estando atentos también a que la calidad de las construcciones sea la adecuada.

Por lo mismo, el monitoreo de avances de obras es fundamental, acción que hoy puede colgarse de la tecnología para hacerlo en línea. Es lo que ofrece Calidad Cloud, software de monitoreo online que hoy cuenta con 60 empresas asociadas, 13 mil usuarios y más de 500 proyectos controlados, generando más de 50 millones de datos de la industria que permite acelerar los procesos de la construcción de manera eficiente.

Así, la plataforma ofrece reportes en tiempo real; detección e identificación en terreno de fallas del proceso constructivo e informar a tiempo; Integración y control del plan de inspección y ensayo de calidad sin papeles o planillas; y la planificación de proyectos y metas, integrando el control de calidad en la obra y metodologías como Last Planner.

Los emprendedores detrás de este sistema son Robinson Fuentes, Franz Fahrenkrog y Ricardo León, quienes se conocieron en la universidad practicando atletismo. De esas épocas hasta ahora, mucha agua ha corrido bajo el puente, y lo que comenzó como una ilusión de mejora para la industria, hoy los tiene como líderes en el mercado de este tipo de aplicaciones.

Saliendo de la rutina laboral

Durante el año 2011, Robinson y Ricardo se juntaron en sus tiempos libres a hacer deporte, momentos donde aparece la  posibilidad de buscar qué hacer para salir de la rutina laboral. Robinson tenía relación con el mundo de Construcción y realizaba cursos de capacitación para trabajadores en obra, es así como surge la idea de crear una plataforma  que hoy los convierte en los líderes de la industria.

En una de estas capacitaciones, “una de las empresas con la que trabajábamos nos pidió ayuda para implementar mejoras en el área.  Fue así que reunimos información – tras muchas reuniones entre los colegas obra y de universidad- para entender el problema y plantear una solución teórica al problema de la gerencia”, sostiene Ricardo León, COO” de Calidad Cloud.

Y es que la idea era tan buena que “la empresa quedó sorprendida con la presentación, y en ese mismo instante nos dijeron que querían implementarla. Dimos muchas vueltas para encontrar un precio, y finalmente presentamos la propuesta, la cual fue aceptada de inmediato”, explica Ricardo.

Con la tarea medianamente hecha, sólo faltaba la otra parte importante del proyecto: llevar a cabo la plataforma en línea que se le vendió a la empresa. Si bien, Robinson y Ricardo no sabían nada de sistemas WEB, se acordaron que Franz Fahrenkrog tenía conocimientos en informática, ya que es ingeniero civil en informática y magister software online, grado obtenido en Alemania. “Se le presentó el proyecto y le pareció atractivo, y todo comenzó desde ahí”, relata Ricardo.

Al pasar el tiempo, “saltamos a Almagro, con el cual estuvimos un año en demo para ver si funcionaba en sus obras. Pasado el año, contrataron Calidad Cloud para todas sus obras, y el sistema siguió creciendo hasta el día de hoy” .

Profesionalizando Calidad Cloud

Es así como este emprendimiento, que nació con el objetivo de optimizar el proceso de gestión de la calidad de las obras, hoy cuenta con partners como la  Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC. la DECON UC, el departamento de Obras Civiles de la Universidad Federico Santa María (UTFSM) y el 3iE, Incubadora de la UTFSM, lo que valida y legitima aún más a Calidad Cloud.

“Tenemos alrededor de 500 proyectos cargados en el sistema, entre los que podemos nombrar el Poder Judicial de San Miguel (Inarco); el Master Plan La Dehesa (Neohaus); Hyatt (LDZ); y el Estadio Municipal de Talca (La Digua) y por qué no decirlo el edificio Territoria de Echeverría Izquierdo, que hoy por hoy es uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de la capital, que se ubica en la esquina de Apoquindo con Encomenderos”, cuentan los socios y fundadores de la empresa.

Y agregan que existe toda la disposición para entregar sin costo el uso del sistema en una obra social.

“Ya nos encontramos trabajando en viviendas sociales a lo largo de país con diferentes empresas, donde la plataforma ha tenido una buena acogida por parte los usuarios”.

Sobre el futuro, lo ven con optimismo.

“Este año esperamos consolidar el uso de Calidad Cloud en Chile. Respecto a la expansión internacional, esperamos reactivar más el crecimiento y operaciones establecidas en Perú. Por otro lado, el proyecto más ambicioso es tener operaciones estables en Colombia y/o México. La idea es abrir una sucursal en Colombia, debido a que ya existen empresas colombianas que operan con otro rut en Perú y a su vez, son usuarios nuestros”, finaliza Robinson.

FUENTE: Wow Factor

FUENTE IMAGEN: Wow Factor



Comentarios