Diaro de la Construcción

Durante la jornada de este lunes el Presidente de la Republica Popular China, Xi Jinping y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concretaron una importante  reunión privada, el marco de la primera visita oficial del Xi Jinping a  nuestro país.

La cita contó con la participación de el ex Presidente de la República y embajador en Misión a Asia Pacifico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los ministros Heraldo Muñoz (RR.EE.); Andrés Rebolledo (Energía); Adriana Delpiano (Educación) y Andrés Gómez-Lobo (Transportes), entre otros.

De acuerdo con información entregada por El Mercurio, según  presentes en el encuentro, los presidentes destacaron la importancia de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la necesidad de llevar a cabo una nueva Asociación Estratégica Integral entre China y Chile, que trae consigo la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) -que fue firmado en 2005 y entró en vigencia el 2006- y la firma de doce nuevos acuerdos.

De esta forma, Bachelet y Xi Jinping sostvieron que se inicia una nueva etapa de relación para los dos países. Desde 2012 hasta ahora Chile y China mantenían una Asociación Estratégica. Sin embargo, esta nueva Asociación, explicaron en el Gobierno, permitirá la profundización del TLC, la instalación de una Comisión Binacional Permanente; el aumento de la inversión; una mayor cooperación en temas medioambientales, incluyendo la protección de los océanos; la promoción del turismo de nacionales chinos a Chile, y el trabajo colaborativo en foros multilaterales.

“La visita del Presidente Xi Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase con una asociación estratégica integral. La reunión que hemos sostenido nos ha permitido avanzar en esa dirección“, expresó la Presidenta.

Por su parte, Xi Jinping, comentó: “Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile“.

Además, el Presidente de China destacó que se acordó “activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del TLC China-Chile, esforzarse por forjar un nuevo marco de cooperación, caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones, apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación, y ampliar nuestra cooperación en distintos sectores de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicación“.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Fuente imagen: Cortesía La Prensa



Comentarios