Diaro de la Construcción

Mediante el llamado a la precalificación de empresas que tendrá lugar este miércoles 19 de octubre, autoridades de Chile y Argentina ponen en marcha el proceso de construcción y diseño del proyecto ejecutivo del Túnel Internacional Agua Negra.

La conexión entre ambos países unirá a la región de Coquimbo con la trasandina Provincia de San Juan, teniendo como objetivo potenciar la conectividad y el desarrollo económico y turístico, al generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros.

En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró a La Tercera que “no son sólo 13,9 kilómetros de construcción, son 1,39 kilómetros de integración que bajan en mil metros el paso Agua Negra transformándolo desde un paso de temporada a un paso permanente que permite conectar los comercios de ambos países”.

En tanto, el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Pray-Gay, indicó al mismo medio que “en un momento donde en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas, conscientes que la integración cultural, histórica requiere además integración física”.

La obra se concretará en dos túneles principales semiparalelos a través de la Cordillera de Los Andes que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno. De este modo, la infraestructura completará el trazado del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile.

Sobre el financiamiento del proyecto, Chile y Argentina firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir los costos que ascienden a los US$1.414 millones.

Sus beneficios

Además de aumentar el atractivo del eje para el comercio, industria, servicios y desarrollo de las zonas aledañas, como las ciudades de Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario, el plan también tiene como meta reducir el recorrido actual de 44 kilómetros entre las dos regiones.

Asimismo, se quieren disminuir los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, como insumos y productos mineros, vinos, aceite de oliva, carnes, lácteos y otros productos agropecuarios principalmente en el eje Mercosur Norte, que viene desde Córdoba-San Juan hacia Coquimbo-La Serena.

Relacionado a lo anterior, se busca incrementar la demanda de servicios del puerto de Coquimbo y/o Caldera y las posibilidades de desarrollo de proyectos mineros binacionales.

El túnel también ofrecerá una alternativa en caso de que exista algún cierre del paso Cristo Redentor de los Andes.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: San Juan Hoy – www.latercera.com



Comentarios