Diaro de la Construcción

La noticia llegó desde Viena, Austria, sede del congreso que se celebró este año. Por primera vez en su historia, el principal encuentro de investigadores en ingeniería y construcción en madera —The World Conference on Timber Engineering— se realizará en Sudamérica y “Chile va a tener el honor de ser sede, así que preparémonos para mostrar importantes avances de aquí a los próximos 4 años”, anunció Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera UC-Corma.

Se trata de un hecho inédito, pues con los años este encuentro se ha convertido en un centro neurálgico para proyectar la industria maderera en los países en los que se realiza y representa una oportunidad única de desarrollo para la región.

Esta iniciativa fue impulsada por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y diversas universidades, además del patrocinio de las empresas del sector forestal.

“Al mundo le interesa mucho la construcción en Chile porque somos un país sísmico y que el país implemente soluciones sismo-resistentes basadas en madera —las cuales ya se están desarrollando en otros países— no es algo menor para un ingeniero desde el punto de vista estructural. Se abren oportunidades y desafíos para crear nuevas soluciones constructivas”, explica Stephanie Cobo, subdirectora de Gestión y Comunicaciones del CIM UC-Corma. Y agrega que esto acelera la agenda pública en torno a certificaciones, etiquetado y normativa para la edificación en altura con madera, además de dar un impulso para aunar fuerzas entre el sector público, privado y la academia.

La postulación chilena se enmarcó dentro del programa estratégico de Corfo de Especialización Inteligente para la Industria de la Madera de Alto Valor y fue defendida por una delegación de académicos de la Universidad Católica, la Universidad del Biobío, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, presidida por el director del Centro UC de Innovación en Madera UC-Corma.

Entre los países que se disputaban la nominación también estaban Turquía y Australia, pero Chile se impuso al demostrar que tiene una capacidad forestal y económica instalada, credibilidad a nivel político e institucional, capacidad de innovar gracias al trabajo de las universidades y el apoyo del sector público y una oferta turística de primer nivel.

El congreso de 2018 se realizará en Seúl, Corea.

Más información en: www.wcte2016.conf.tuwien.ac.at

Fuente: www.madera21.cl

Fuente imagen: https://www.tuwien.ac.at/en/



Comentarios