Diaro de la Construcción

En el marco del tercer día de la feria internacional ExpoEdifica, hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) llevaron a cabo el III Encuentro Construcción con Institutos Técnicos (ECIT) 2017.

ECIT es un evento que está dirigido a estudiantes de distintas instituciones y centros de formación técnica profesional que cursan carreras ligadas al sector de construcción y especialidades. Tiene por objetivo profundizar la vinculación entre las empresas y el mundo académico; fomentar la educación técnico profesional de excelencia y apoyar a reducir la brecha que existe de estos profesionales en nuestro país.

Esta meta resulta fundamental si se consideran las cifras de un estudio publicado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2013, que señalaba que en Chile existía un déficit de 600.000 técnicos profesionales. Si bien esta brecha se ha ido reduciendo, todavía en nuestro país existe un técnico profesional por cada dos egresados de universidades, mientras que en los países OCDE la relación es totalmente inversa.

De acuerdo a la CChC y al sector académico, revertir esta situación e impulsar las carreras técnico profesional es fundamental para mejorar la productividad de nuestro país.

Respecto de lo anterior, Cristian Herrera, gerente general de la CChC señaló que “en la Cámara estamos aportando de forma concreta en ese proceso. Contamos con una red de liceos técnicos, con una matrícula total de 8 mil alumnos, en los que proveemos una enseñanza técnica de calidad, vinculada directamente con los requerimientos del mercado laboral”.

Asimismo, Herrera se refirió al compromiso del gremio constructor con la promoción de sistemas educacionales que formen técnicos profesionales de excelencia, en los cuales se inculque el sello Cámara, que “junto con entrenar a técnicos profesionales altamente competentes, sean personas que aporten a la productividad del negocio, que desarrollen un trabajo de alta calidad, que demuestren respeto por el entorno, las comunidades y el medio ambiente y que aporten con una mirada innovadora a nuestra industria”.

ECIT 2017 contó con exposiciones de Carolina Tapia, gerente de productividad de CDT; Sergio Icaza, presidente del Directorio de Icafal Ingenería y Construcción;  Dieter Schwank, Ceo de AlpTransit -empresa suiza que construyó el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo- y relatores de centros de formación técnica como Proandes, Inacap, Aiep, entre otros.

FUENTE: Cámara Chilena de la Construcción

FUENTE IMAGEN: Cámara Chilena de la Construcción



Comentarios