Diaro de la Construcción

El día de hoy hablaremos respecto a un proyecto energético pionero en Chile. Se trata de la instalación  de estaciones solares en espacios públicos de Antofagasta, desde las cuales sus usuarios podrán cargar diversos aparatos electrónicos de forma gratuita.

La idea nace con la intención de aprovechar la alta radiación solar que existe en la zona y a su vez contribuir al ahorro energético para las personas que transiten por la ciudad.

Ignacio Armijo, un estudiante de primer año de psicología de la Universidad Católica del Norte, quien ha sido parte del proyecto desde sus inicios, ha detallado que en una primera instancia  planean ubicar las estaciones en sitios como la avenida Brasil, Balneario Municipal, Plaza Colón y el Parque Bicentenario, entre otros lugares turísticos o que muestran un alto flujo de personas. “Las estructuras tendrán llamativos diseños que incluyen el aporte de grafiteros locales y de artistas invitados”, explicó.

Uno De los aspectos más destacables de la iniciativa sería su bajo costo, con tal de ser abordable para su instalación en la ciudad. “La idea es que sea un lugar de encuentro, donde las personas puedan descansar, conversar o leer, mientras hacen sus recargas”, acotó Armijo.

Con el fin de hacer realidad la instalación de estas unidades, sus desarrolladores tomaron contacto con distintas entidades de la ciudad. Entre estas resalta la alianza con la empresa Kolibrí, especialista en temas de innovación urbana, con quienes han logrado perfeccionar el modelo, presentando diversas propuestas a la Municipalidad de Antofagasta  y su programa Antofagasta Verde, con tal de hacer realidad este proyecto en la ciudad.

“Esta vinculación de trabajo ha sido positiva, trabajando junto a estos jóvenes emprendedores y apoyándolos en su proyecto. Ahora estamos afinando una estación de gran nivel, y esperamos pronto poder estrenarla en algún punto de Antofagasta”, expresó Bastián Torres, gerente de Kolibrí.

Fuente: www.region2.cl

Fuente imagen: www.ucn.cl



Comentarios