Diaro de la Construcción

El miércoles 19 de abril de 2017 será feriado irrenunciable con el fin de la realización del Censo abreviado, el cual mediante 21 preguntas efectuará una estimación sobre población y vivienda.

Mediante esta consulta se busca recopilar la información que no se pudo obtener luego del fallido proceso realizado en 2012.

El cuestionario que se utilizará comenzó a ser elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2015, junto con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal, organismo encargado de entregar lineamientos técnicos en este ámbito para América Latina y el Caribe.

Las 21 preguntas de la encuesta se dividen en dos áreas: seis de vivienda, con consultas sobre el tipo de inmueble (particular, colectiva); el material de construcción de las paredes, techo y piso, el número de dormitorios, el acceso a red de agua potable y cuántas personas alojaron la noche anterior a la visita del censista. El resto de las interrogantes está relacionado con las personas, entre las que se consideran el vínculo de parentesco con el jefe de hogar, la pertenencia a algún pueblo originario, el nivel de educación, el número de hijos, si tiene o no trabajo, y el país de origen.

Temas excluidos

Al ser un censo abreviado, este instrumento no contiene preguntas sobre credos religiosos ni discapacidad.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó: “Este es un formulario que obedece a dos razones críticas prioritarias: estimación y proyección de población, y actualización del marco muestral. La variable religión no entra en ninguno de esos dos objetivos”.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que al ser un censo abreviado, se acotó el número de preguntas para establecer la variable demográfica de población y contar con un marco muestral que sirva de base para otros estudios.

Clark aseveró que no hay un número de preguntas fijas por censo. Mientras que en 2012 hubo 42 consultas, en ocasiones anteriores se aplicaron 36. “Va a depender de las necesidades que tenga el país en ese momento”, agregó la jefa del INE.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: Revista Capital



Comentarios