Diaro de la Construcción

Según consigna hoy Diario Concepción, un eventual aliado estratégico para Huachipato se suma a la solicitud de mayor fiscalización respecto de la certificación del acero importado, tras los dichos expresados por Sergio Torretti, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en torno a que “para el caso del acero, la certificación debe ser acreditada aquí en Chile en nuestros puertos cuando ingresa, con organismos técnicamente capacitados e independientes. Eso es lo que nos falta por avanzar“, afirmó en entrevista con Diario Concepción.

Compromiso ministerial

A lo anterior hay que agregar la reunión sostenida la semana pasada entre los directivos de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato con el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes quien, según los dirigentes, comprometió su apoyo respecto de extender las medidas anti dumpimg a las importaciones de barras de acero para hormigón con muescas, cordones, surcos o relieves originarias de México.

En este sentido, el presidente del sindicato 1 de Huachipato, René Vidal señaló que “Como estamos en un periodo de medidas provisionales, esperamos que se recomiende sean definitivas y se tome en consideración el planteamiento que hacemos como organización”.

Vidal coincidió con el presidente nacional de la CChC en que “solicitamos que los productos sean fiscalizados con rigurosidad. Es necesario que las medidas dictadas por la Comisión de distorsiones se cumplan a cabalidad, sin permitir que ingresen productos que puedan violar dichas medidas”.

El dirigente sindical pidió además que “se mantenga un monitoreo permanente de las importaciones, dado que China principalmente, sigue entregando subsidios y apoyos a su industria que hacen que sus productos se muevan en los mercados internacionales inferiores afectando a nuestra industria y al empleo“, aseguró.

Emparejar la cancha

Entre los elementos que destacan los dirigentes de Huachipato, está el hecho de la competencia desleal dado que en otros países como México y China la producción es subsidiada por el Estado. En este sentido, expresaron que “en Bruselas se impone una tasa arancelaria al acero Chino para frenar el dumping, siendo la Comisión Europea la que responde a las reclamaciones de la industria con un arancel definitivo al acero chino de entre el 18,4% y el 22,5% por cinco años dirigidas a las importaciones de barras de refuerzo para la construcción procedentes de China. EE.UU aplicó un derecho de aduanas a las importaciones chinas de un 500% y 110%”.

Si bien es cierto los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato reconocen que las salvaguardias y las medidas anti dumping muy probablemente no serán eternas, sí centran sus esfuerzos y esperanzas en que se logre modernizar el sistema de fiscalización de la certificación del acero importado.

De acuerdo con el Acta Sesión 390 de la Cndp, emitida por la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, se resolvió recomendar a la Presidenta una “rebaja en la medida provisional vigente a las importaciones de barras de acero, originarias de México de 13,1% a 11,0%” y la “prórroga del derecho anti dumping provisional por el plazo de dos meses”.

Por su parte, el seremi de economía Iván Valenzuela, quien gestionó la reunión con el Ministro Céspedes y se ha reunido ya en reiteradas ocasiones con los líderes de Huachipato dijo que: “nosotros como Gobierno hemos estado siempre preocupados y por eso hemos coordinado todas estas reuniones para seguir protegiendo los puestos de trabajo y hay que seguir avanzando en otras medidas como la certificación del acero y una mayor fiscalización a los productos que vienen desde fuera“.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Fuente imagen: www.civilgeeks.com



Comentarios