Diaro de la Construcción

En base a los resultados obtenidos del Boletín de Edificación del INE en agosto, la Región de Los Lagos reportó una caída interanual en el sector construcción de un 12,3%, luego que la superficie total autorizada para ese periodo fue de 54.542 m2, contra los 62.214 m2 registrados en 2016.

A nivel de comunas, Puerto Montt tuvo una baja de un 65%, al pasar de 24.821 m2 del año pasado a tan sólo 8.677 m2 autorizados en 2017. Esta baja se debe a la menor superficie autorizada para el sector no habitacional, incidiendo las obras nuevas.

El arquitecto Fernando González, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), apela a varios aspectos, como el gran número de permisos que se adelantaron durante 2015, antes de la entrada en vigencia de la Ley de IVA, al comprar casas nuevas. A la espera de agotar el stock, 2016 fue uno de los años con menos permisos aprobados en Puerto Montt.

Pero no todo son cifras tan negativas, ya que un 37,8% de los permisos de edificación otorgados en la región, corresponden a obras no habitacionales.

Entre ellas destacó la industria acuícola y el traslado de la inversión de la XI y XII regiones. En ese aspecto, el boletín del INE refleja una caída en los permisos correspondientes a Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF); pero, el destino Servicios presentó un aumento de un 87,9%.

FUENTE: El Llanquihue

FUENTE IMAGEN: www.soychile.cl



Comentarios