Diaro de la Construcción

De acuerdo con resultados arrojados por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno, en un 15% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo (familias que no tienen vivienda) respecto del año 2013.

En términos concretos, entre los años 2013 a 2015, dicho indicador se redujo de 459.347 a 391.546 unidades, alcanzando un bajo nivel histórico, representando la reducción de más de 67 mil unidades.

La caída del déficit habitacional se concentra especialmente en hogares allegados con una baja de un 21,3% y en los núcleos familiares en situación de hacinamiento en un 13,1%.

Po otra parte, el déficit cualitativo de vivienda (indicador que mide la cantidad de viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas o ampliadas) si bien no registra variaciones significativas a nivel agregado, muestra disminuciones en el número de viviendas que requieren ser ampliadas y en las viviendas que requieren conexión o mejora a servicios sanitarios básicos.

Estos datos fueron dados a conocer por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en conjunto con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En la oportunidad, Saball expresó que “estamos celebrando una gran noticia, que es la reducción del déficit cuantitativo de vivienda, también la disposición y el acceso de más chilenos a los servicios básicos. Nos tiene muy contentos que esta baja sea a pesar de las catástrofes que hemos tenido el último tiempo, vamos mejorando significativamente. Esto quiere decir que los subsidios del estado están llegando a los lugares que más lo requieren”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, destacó que “tenemos la certidumbre que las políticas que se están desarrollando por el Minvu están en la línea de diversificación de instrumentos, con especial foco en las brechas entre lo urbano y rural“.

Otro de los aspectos a destacar es el hecho de que por primera vez el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social entregan una serie completa de datos que permite analizar la evolución histórica del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo desde el año 1996 al 2015.

Entorno

La versión 2015 de esta encuesta amplió la dimensión “Vivienda”, considerando el “Entorno” de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

En este sentido, la Encuesta Casen muestra que más del 90% de los hogares tienen acceso cercano a equipamientos y servicios tales como paraderos de transporte público, supermercados, almacenes o ferias, o centros educacionales y que más de un 80% tiene acceso a centros de salud. También se constata que el 31% de hogares carece de una farmacia que esté ubicada a menos de 20 cuadras de su vivienda.

Por otro lado, estas brechas son mucho más acentuadas en zonas rurales, en que sólo un 6,3% de hogares cuenta con una farmacia dentro de este rango de distancia y más del 50% carece de acceso cercano a servicios como centro de salud, cajero automático (o caja vecina) y equipamiento deportivo.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: www.elementalchile.cl



Comentarios