Diaro de la Construcción

Tiene cuatro paredes, una puerta, ventanas, un techo y una chimenea pero es invisible a simple vista. La “casa más pequeña del mundo” se mide en micras y extiende los límites de lo infinitamente pequeño.

Este es uno de los proyectos estrella del Instituto FEMTO-ST de Besançon, en el este de Francia, digno heredero de la tradición relojera de esta ciudad.

Ancho: 10 micras. Largo: 20 micras. Alto: 15 micras. Estas son las dimensiones de esta microcasa del departamento de nanorrobótica del Instituto FEMTO-ST.

Esta proeza tecnológica es “más pequeña que el diámetro de un vello del brazo”, explica uno de sus creadores, Jean-Yves Rauch. “Extendemos los límites de la precisión y del tamaño de los objetos”, se entusiasma este apasionado investigador.

“Nuestra casa tiene todas las capacidades técnicas y tecnológicas, es revolucionaria en comparación con lo que se hace hoy en términos de precisión y ensamblaje robótico”, dice Jean-Yves Rauch.

Con este avance, “fibras ópticas delgadas como el cabello humano pueden insertarse en lugares inaccesibles como los motores de reacción y los vasos sanguíneos para detectar niveles de radiación o moléculas virales”, dicen los investigadores.

Aclamada en mayo por la revista estadounidense Journal of Vacuum Science and Technology A, esta innovación del departamento de nanorrobótica de FEMTO-ST se inscribe en la tradición del trabajo de precisión propio a la relojería.

FUENTE: www.biobiochile.cl

FUENTE IMAGEN: www.biobiochile.cl



Comentarios