Diaro de la Construcción

Como de “extraordinaria importancia”, calificó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos.

Por 99 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la instancia parlamentaria visó la iniciativa y la dejó en condiciones de seguir su segundo trámite constitucional en el Senado. Junto con fortalecer la institucionalidad del regulador bancario, el proyecto también adapta la legislación a los estándares de Basilea III y define nuevas herramientas de regularización temprana, junto a otras modificaciones como el aumento de la garantía estatal sobre depósitos a plazo.

Tras la aprobación de la iniciativa, el titular de Hacienda aseguró que se trata de “una nueva ley de bancos que significa que Chile se pone al día en los estándares más exigentes del mundo en materia de solvencia y supervisión bancaria, cuestión que es muy importante porque como ustedes han visto la economía nuevamente comienza a reactivarse, también ustedes han publicado datos sobre el endeudamiento de las personas y, en el contexto de un ciclo mundial que estamos viendo favorable”.

En este sentido, el secretario de Estado precisó que “hay que prevenir a tiempo y tener todo el sistema financiero a muy buen recaudo, porque más temprano que tarde desgraciadamente comienzan a haber turbulencias y es ahora cuando debemos preparar a nuestro sistema financiero para no tener desaguisados en el futuro. Esto posiblemente no llame mayormente la atención ahora, pero les digo que en el curso de los siguientes años nos vamos a acordar de lo importante que ha sido que la Presidenta tome esta iniciativa a tiempo”.

Con respecto a si la iniciativa puede ser despachada en la actual legislatura, Nicolás Eyzaguirre manifestó que “este proyecto es bastante consensual, ha sido trabajado con mucha pulcritud, ha generado un acuerdo amplísimo, por tanto, no hay desde el punto de vista técnico y político mayores obstáculo. El único tema, como nos ocurre en muchas cosas, son obstáculos objetivos de si vamos a tener espacio en las comisiones y en la sala para poder sacarlo. Obviamente que nosotros quisiéremos, cierto, dejarlo lo más adelantado posible, pero nadie está obligado a lo imposible”.

FUENTE: Ministerio de Hacienda

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Hacienda



Comentarios