Diaro de la Construcción

El año pasado, la compañía italiana World’s Advanced Saving Project (WASP) debutó con BigDelta, una impresora 3D de 12 metros de alto que imprime casas sostenibles y asequibles.

Ahora están organizando talleres e invitando a fabricantes locales para participar mientras trabajan para imprimir su primera casa de tierra en una “villa tecnológica” italiana llamada Shambala.

Construidas de una mezcla obtenida localmente de tierra y paja, estas casas ecológicas son notablemente “ligeras y firmes”.

Shambala está ubicada en Massa Lombarda, una comunidad en la providencia italiana de Rávena. Allí, WASP está probando su impresora 3D en una obra al aire libre.

Han invitado a fabricantes locales a participar en el proyecto, quienes lo describen como la primera casa 3D impresa completamente de la mezcla única de “tierra y paja”.  La mezcla está amasada con una “Máquina de mezclar y un azadón a motor”.

Ellos han tomado el diseño en cuenta: WASP ha usado la tierra para imprimir en 3D patrones elegantes. Hasta ahora, ellos tienen una pared de unas 20 pulgadas de altura y tras una prueba prometedora la semana pasada, WASP planea continuar la impresión en 3D con la BigDelta hasta que su primera casa esté completa.

WASP estará trayendo otras impresoras 3D a la obra y albergará talleres sobre la variedad de objetos que pueden ser hechos con sus impresoras, tales como hornos, platos de cerámica y jardines verticales.

Ellos pretenden hacer de Shambala un “Centro Tecnológico de Experimentación” que gire en torno a la impresión en 3D y la autosuficiencia.

De acuerdo a WASP, “La palabra clave de la villa tecnológica es DIY, que significa hacerlo tú mismo. Queremos construir una nueva visión económica basada en una sociedad autosuficiente que sea capaz de producir requisitos básicos en muchos campos: viviendas, alimentos, empleos, salud, educación y arte”.

Pretenden hacer a Shambala no solo un foco de impresiones 3D, sino una villa donde la tecnología y la sostenibilidad residan juntas. Sumado al uso de materiales de construcción ecológicos, las estructuras hechas por las impresoras 3D de WASP funcionarán con “bajo consumo de energía”.

Fuente: noticias.arq.com.mx

Fuente imagen: http://noticias.arq.com.mx/



Comentarios