Diaro de la Construcción

Hasta el próximo 30 de junio, el Ministerio de Bienes Nacionales dispondrá en su página web de un cuestionario que busca conocer la opinión pública respecto del destino que debiera tener la emblemática Torre Villavicencio (ex UNCTAD), declarada “inhabitable” por un informe del Ministerio de Obras Públicas emitido por el gobierno anterior en junio de 2017 y reafirmado a comienzos de abril de 2018.

Junto a la subsecretaria Alejandra Bravo y la Seremi metropolitana Magaly Romero, el ministro Felipe Ward explicó la importancia de esta Consulta Ciudadana diciendo que “queremos tener un proceso participativo. Nosotros, como Ministerio, en buen chileno, la tenemos clarita, pero queremos recibir la opinión de los ciudadanos y, por eso, hemos abierto esta consulta”.

La autoridad precisó, además, que “por la historia que el edificio tiene, lo razonable sería que siga albergando reparticiones públicas, esa es nuestra intención”.

Con el fin de impulsar la participación, el ministro informó que la consulta será difundida en las escuelas de arquitectura y diseño, buscando tener múltiples propuestas para la reparación de la torre.

Consultado por la serie de rumores que surgieron cuando dio a conocer públicamente el informe del MOP, la máxima autoridad de Bienes Nacionales enfatizó que “este edificio no se demuele. Todos consideramos que este edificio debe seguir siendo parte de la historia de Chile. Esta es una torre importante, lo único que no queremos es que se transforme en un elefante blanco y, obviamente, en conversación con el Presidente de la República, se nos ha señalado que es muy relevante darle un destino rápido”.

Adicionalmente, Ward reiteró que es el informe técnico de la División de Arquitectura del MOP el que sostiene que el edificio es “inhabitable” y debe ser normalizado; sin embargo, dijo que, luego de conversar con uno de los arquitectos de Villavicencio, Miguel Lawner, y otros expertos, el presupuesto estimado de casi 20 mil millones que se contempla, “con un proyecto sobre la mesa, esos costos pueden bajar mucho, y eso es algo que nos han comentado otros ministerios que están dispuestos a colaborar en la normalización de este edificio”.

FUENTE: Ministerio de Bienes Nacionales

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Bienes Nacionales



Comentarios