Diaro de la Construcción

El Banco Central de Chile destacó este jueves en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre que la percepción de gran parte de los entrevistados indica que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el tercer trimestre, en línea con lo esperado.

Al mismo tiempo, el consenso de los entrevistados cree que solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018. Esto, pues creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas”, apuntó.

Por Macrozonas, indicó que en el norte se sigue observando una situación más deprimida que en el resto del país, pues los efectos de la baja en la actividad e inversión minera siguen siendo visibles con fuerza.

En la Macrozona centro, los entrevistados no dan cuenta de mayores cambios, con un desempeño de sus negocios que consideran acotado.

Por su parte, en la Macrozona sur se aprecia mayor heterogeneidad: mientras los consultados proveedores del sector salmonero señalan estar atravesando por dificultades importantes, en otros sectores varios comentan resultados por sobre lo esperado.

En el mercado laboral, la percepción general de los entrevistados es de una mayor disponibilidad de mano de obra, en especial de profesionales. Muchos relatan que el número de personas buscando trabajo ha aumentado de modo importante, en particular la entrega de curriculum vitae en sus oficinas.

Asimismo, dan cuenta de una baja en las pretensiones de renta, especialmente de personas que llevan varios meses desempleadas y están dispuestas a trabajar por un salario a veces bastante menor al que recibían en su empleo anterior. La incertidumbre laboral sigue percibiéndose elevada.

Respecto de los costos, destaca una percepción generalizada de estabilidad. Muchos indican que han hecho ajustes importantes para poder seguir compitiendo en sus mercados, pero que los espacios ya se han limitado bastante. Sobre los precios de venta, la inmensa mayoría señala que no están pensando en aumentos relevantes, porque las condiciones de demanda no lo permiten, en un contexto en que las personas y empresas se han vuelto muy sensibles a cambios de precios. Más aún, la porción de entrevistados que ha debido ajustar sus precios a la baja o incrementar el uso de promociones para mantener o incentivar la venta es cada vez mayor.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Fuente imagen: www.cchc.cl



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