Diaro de la Construcción

Un nuevo paso en su tramitación en el Congreso dio esta mañana el proyecto de ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y cuyo objetivo central apunta, principalmente, a profundizar la transparencia y participación ciudadana en la elaboración de los Planos Reguladores.

En su conjunto, la iniciativa considera tres ejes centrales consistentes en: Aumentar la Transparencia y Participación durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores; Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se determina la contribución de bienes raíces; y, Establecer un impuesto que permite capturar una mayor parte del incremento del valor que experimentan los bienes raíces en aquellos procesos de cambio de los Planes Reguladores que incluyen una ampliación del límite urbano.

Respecto del primer objetivo, se establece que la discusión del diseño o modificación a los Planes Urbanísticos se inicie formulando la “imagen objetivo” del desarrollo futuro de la ciudad, en términos más comprensibles para la ciudadanía, para luego someterla a un proceso de consulta pública que permita discutir sus principios básicos y elaborar un mejor anteproyecto; en el segundo, se elimina la exención respecto de la sobretasa que gozaban los sitios eriazos que no contaban con urbanización, salvo que no cuenten con factibilidad sanitaria; y, en el tercer eje, el nuevo impuesto solo afectará a las enajenaciones de terrenos que formen parte de la propuesta de cambio de uso de suelo de rural a urbano. Aquellas de menos de 5.000 UF estarán exentas.

La iniciativa ahora pasará a la Comisión Hacienda de la Cámara Alta y luego a votación en la Sala. Si allí resulta aprobado, volverá a la Cámara de Diputados y si ésta aprueba las modificaciones introducidas por el Senado se remite al Ejecutivo para su promulgación, previo control del Tribunal Constitucional.

FUENTE: www.minvu.cl

FUENTE IMAGEN: www.minvu.cl



Comentarios