Diaro de la Construcción

Hasta la comuna de Lo Prado se trasladó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para compartir un desayuno con familias del Condominio Social Arturo Prat, conjunto de viviendas en el que 56 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad en materia de confort, seguridad estructural, redes de servicio, circulaciones y ahorro energético, entre otras iniciativas.

Lo anterior, gracias al programa de mejoramiento de condominios sociales, que funciona al alero del programa de protección del patrimonio familiar del Minvu. Este instrumento, permite repara y/o mejorar las viviendas y también los bienes comunes como escaleras o plazas de los conjuntos habitacionales. Se trata de un programa que en la última década ha permitido que cerca de 1 millón de familias haya mejorado sustantivamente su calidad de vida.

La Presidenta Bachelet destacó que “esto se llama progreso, aspirar siempre a tener mejores condiciones de habitabilidad”, agregando que “el Minvu tiene programas muy importantes que permiten atender diversas viviendas, como los condominios sociales y cités, los que permiten mejorar las condiciones de vida de todos y todas”.

“Este programa nos permite atender aquellas viviendas que con el tiempo se han ido deteriorando o que carecían de algunos servicios básicos. Llevamos 10 años con esta modalidad, en barrios y condominios, completando ya casi 1 millón de viviendas intervenidas y hemos podido ver las positivas transformaciones en los espacios comunes de un conjunto de viviendas y ver también cómo los vecinos se organizan para poner en marcha las obras de mejoramiento”, explicó la ministra Paulina Saball.

Condominios Sociales

Esta modalidad de intervención, explicó la ministra Saball, “comenzó en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan Piloto de Condominios Sociales, en diez poblaciones de siete comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, resolviendo problemas de relaciones sociales, falta de organización y deterioro en los bienes comunes”.

Este plan piloto dio paso al programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, que se desarrolla desde el 2011 a la fecha.

“Este es un programa que asigna subsidios para desarrollar obras de reparación o mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas y/o revestimiento térmico, entre otros”, explicó la secretaria de Estado.

Este instrumento apoya, además, la formación de los Comités de Administración, la elaboración participativa del Reglamento de Copropiedad y capacita a residentes y comités sobre derechos y deberes de la vida en copropiedad; y permite, también, atender condominios de vivienda social en altura, emplazados en un terreno común, que presenten deterioro físico, vulnerabilidad social y una antigüedad superior a 5 años.

Entre los años 2014 y 2016 se han atendido 44.783 viviendas de distintos condominios sociales de 78 comunas del país.

Fuente: www.minvu.cl

Fuente imagen: www.plataformaurbana.cl



Comentarios