Diaro de la Construcción

Nuevamente Atacama lidera en la creación y uso de energías limpias. Según el informe de enero sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la región lidera las instalaciones declaradas a nivel nacional en generación ciudadana.

La zona presenta 911 instalaciones versus las 466 de la Región Metropolitana. La generación ciudadana establece mediante la Ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base ERNC y cogeneración eficiente.

Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética comentó que esta cantidad se espera que aumente considerablemente en vista que el proyecto de reconstrucción ejecutado por el Serviu junto con el proyecto Caldera30+ consideran la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 1.800 viviendas.

El costo del proyecto Caldera30+ asciende a $250 millones de los cuales 117 son financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y 133 millones son financiados por los beneficiarios.

Se instalarán 460 paneles fotovoltaicos de 265 Wp cada uno, logrando una potencia total de 122 kWp lo que generaría anualmente 222 MWh. La ejecución del proyecto inicia a mediados de febrero y los primeros paneles se estarán instalando a mediados de abril.

Además por el marco de la Reconstrucción de Atacama, el Gobierno asignó 2.550 subsidios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, entre viviendas nuevas y reparadas de las familias afectadas. El proceso de conexión de estas instalaciones está en desarrollo.

FUENTE: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

FUENTE IMAGEN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética



Comentarios