Diaro de la Construcción

El alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció ayer que una de las primeras medidas que adoptará será revisar el estado en que se encuentran los proyectos del Terminal 2 y del Mall Barón, impulsado por la estatal empresa portuaria local (EPV) para aumentar la capacidad de atención portuaria de barcos y dar un uso inmobiliario al borde costero, entre otros proyectos de envergadura que se llevan a cabo en la comuna que va a administrar.

 “Tomándonos con calma este triunfo, con humildad y responsabilidad, lo primero que vamos a hacer es revisar el estado en que está el proceso para tomar las mejores decisiones”, enfatizó ayer la nueva autoridad edilicia.

“Nuestra visión es clara. Primero vamos a instalar nuestros equipos y tomar posesión de la municipalidad, ojalá con la buena disposición del (saliente) alcalde Castro, y a revisar todos los proyectos de envergadura que existen en Valparaíso. No tenemos ningún problema en tomar decisiones complicadas o difíciles, porque la gente nos eligió precisamente para ello”, dijo.

Su candidatura se articuló en torno a organizaciones sociales porteñas críticas de los proyectos que EPV impulsa en el borde costero para instalar un centro comercial y urbano en el sector de Barón y el Terminal 2, que para sus detractores impondrá una cortina de contenedores entre el mar y la zona patrimonial.

En su programa, elaborado junto a profesionales y organizaciones sociales porteñas, Sharp se compromete a impulsar un plan alternativo de expansión portuaria que reformula el existente, “teniendo en consideración los componentes urbanos, patrimoniales, económicos y ciudadanos que nos interesa proteger como autoridad municipal”.

Considerando que la construcción del Terminal 2, que implica una inversión de US$ 500 millones, fue licitada a una empresa privada que tramita un estudio de impacto ambiental, hay dudas en torno a cómo llevará a cabo este plan alternativo.

Al respecto, indicó a El Mercurio que impulsará en distintos espacios una posición política ciudadana: “Hay una propuesta de rediseño que queremos llevar a los órganos públicos en Santiago y que queremos conversar con la ciudadanía. Hay muchos mecanismos con los que creemos que esta se puede expresar: consultas ciudadanas, plebiscito, en fin”.

El nuevo alcalde tuvo también críticas para el proceso de reconstrucción de las zonas amagadas por el megaincendio de abril de 2014, lo que también tendrá una atención preferente en su gestión. “Se trata de una de las inversiones públicas más grandes en la historia de la ciudad: US$ 500 millones. Ha habido incapacidad para ejecutar ese presupuesto millonario en lo concreto. La plata está arriba, pero no baja”, expresó. A su juicio, más que una falta de voluntad, ha habido poca coordinación entre los entes que intervienen en la reconstrucción.

 “Nuestra visión de ciudad es distinta a la que tiene la élite chilena. Valparaíso debe ser para los porteños y las porteñas”. Alcalde electo buscará apoyo de la Nueva Mayoría en un nuevo Concejo municipal a tres bandas. El movimiento autonomista logró elegir a dos concejales, los ex dirigentes del Colegio de Arquitectos Claudio Reyes Stevens y Daniel Morales.

Fuente: impresa.elmercurio.com

Furente imagen: Cortesía El Mostrador



Comentarios