Diaro de la Construcción

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), de la Camara Chilena de la Construcción (CChC), registró una baja de 4,7% en febrero pasado, con esto acumuló 6 meses seguidos de retrocesos anuales. En enero pasado el Imacon cayó 5,9%, lo que fue su peor registro desde 2009.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, manifestó que este desempeño “replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más”.

Dentro de los componentes del Imacon, el que registró la mayor baja en febrero de 2017 fue “Permisos de Edificación”, el cual cedió 13,4% anual. En enero ya había disminuido 24,5% en 12 meses.

Gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado expresó que “Si bien a inicios de este año, algunos anticipaban un alza en las solicitudes de construcción, para tomar posiciones ante una mejoría económica en 2018, situación que aún no se advierte”. Las ventas de proveedores descendieron 10,5% anual.

Además señaló que el desempleo en el sector de la construcción ya superó el 10%, por lo que se explica el menor inicio de obras. Añadió que los trabajadores por cuenta propia han crecido, pero se trata de personas que no se desempeñan con faenas con contratos y se trata de trabajos pasajeros.

FUENTE: www.elmercurio.com

FUENTE IMAGEN: www.emol.com



Comentarios