Diaro de la Construcción

Mediante una carta de dos carillas, a la que tuvo acceso La Tercera, enviada el pasado miércoles al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Asociación Nacional de Abogados del MOP manifestó su preocupación por aspectos jurídicos que, señalan, no se estarían cumpliendo en el contrato del proyecto del Puente Chacao.

Con ello, los profesionales se suman a las críticas que hace unas semanas hicieron los ingenieros de la cartera en torno a esta obra, que pretende unir a través de un puente colgante a Puerto Montt con la Isla Grande de Chiloé.

Según lo publicado por La Tercera, en el documento, los abogados aseguran que la Dirección de Vialidad del MOP “se encuentra elaborando modificaciones a las bases de licitación del ya reiterado contrato”, el que cumple dos años y nueve meses desde que entró en vigencia. En la carta señalan que a la fecha no está concluida ni aprobada la etapa de diseño, además, agregan que resultan “impertinentes modificaciones como la señalada, por contravenir principios jurídicos”, dice el texto.

Además, los juristas critican el aumento de US$ 70 millones que pidió Hyundai, la firma que lidera el Consorcio Puente Chacao, y la incorporación de dicho grupo “al boletín de deudores (…), por incumplimiento de multas que la Dirección del Trabajo le ha cursado”.

El fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Villanueva, señaló que “resulta grave e inaceptable que una asociación de abogados critique una modificación inexistente. Todo proceso contractual ligado al Puente Chacao ha sido y será siempre visado en su legalidad por los entes técnicos, legales y Contraloría. De existir alguna irregularidad, como lo señalan en su carta, estos debiesen como abogados y funcionarios denunciarlo a los entes competentes, cosa que no ha ocurrido al día de hoy, por ello la carta es irresponsable y poco seria y liviana

Oscar Andrade, presidente de la Agrupación Apoyo Puente Chacao, dijo que los abogados “están actuando para dejar mal al MOP, y creemos que detrás de esto hay muchas empresas de la zona que no quieren que el proyecto funcione”.

El vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, dijo que la advertencia de los juristas “comprueba que la Presidenta Bachelet debe poner fin al contrato y cobrar las garantías”.

Fuente: www.latercera.com

Fuente imagen: www.latercera.com



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