Diaro de la Construcción

Desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se desarrollará la Semana de la Madera (SDLM), evento anual organizado por Madera21 de CORMA, donde convergen los distintos actores del sector para mostrar todas las potencialidades de la madera en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Francisco Lozano, director de la entidad organizadora de esta actividad, Madera21, adelantó que este año un grupo de 23 expositores, tanto nacionales como extranjeros, darán vida a los cinco seminarios que se realizarán en el marco de esta iniciativa, en la cual también se llevarán a cabo diversos workshop, tanto para estudiantes, técnicos, profesionales y, la novedad de esta nueva versión, también para niños.

¿Qué novedades veremos en esta nueva versión de la Semana de la Madera?

Como siempre, tendremos los concursos de Arquitectura, Ingeniería, Diseño e Innovación en Madera, pero, a diferencia de años anteriores, los participantes expondrán sus proyectos el martes 31 de agosto. El jurado deliberará y al día siguiente se realizará la inauguración oficial y la premiación de dichos certámenes. Asimismo, además de la muestra ferial y los seminarios internacionales, este año la SDLM incluirá una muestra de diseño y arte en madera, una exposición  de arquitectura destacada en madera en Chile, una muestra del oficio y la tecnología para trabajar en madera y workshops para estudiantes, técnicos, profesionales y niños. Sin duda será una muestra muy completa en torno a este material.

¿Cuál será la temática de este año?

Estamos focalizados en potenciar las ventajas de la madera como un recurso natural renovable y mostrar cómo este material interactúa en la vida diaria de las personas, así como en procesos tan importantes como la educación, ya que la convocatoria de este año del Concurso de Arquitectura es a satisfacer de manera creativa las necesidades de la educación temprana en Chile, aprovechando las ventajas que ofrece la madera como material constructivo, mientras que el certamen de Diseño invita a diseñar herramientas o dispositivos innovadores para desarrollar las habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares, valiéndose de la madera.

También buscamos potenciar la transferencia tecnológica y de conocimientos de la madera a través de la muestra y los seminarios.

¿Qué esperan lograr con la Semana de la Madera hacia el futuro?

A futuro debiera ser una SDLM internacional. Chile es una potencia en el sector forestal y ahora debemos transformarnos en una potencia en Arquitectura, Ingeniería, Diseño e Innovación en Madera. Pese a que traemos oradores desde afuera, la aspiración es que traspase las fronteras nacionales en cuanto a expositores y participantes en los concursos.

Para leer la entrevista completa haz clik AQUÍ

Fuente: Cortesía  www.corma.cl

Fuente imagen: www.madera21.cl



Comentarios