Diaro de la Construcción

El hormigón es un material ampliamente utilizado en muchas de las construcciones alrededor del mundo. La importancia de este material es innegable, está presente desde grandes rascacielos hasta edificios, casas e infraestructura. ¿El problema? La producción de concreto libera toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera año a año.

A pesar de que esta situación es conocida y muchas veces resulta normalizada por la sociedad, esto no tiene por qué ser así. En este marco, el portal especializado, Inhabitat ha realizado la recopilación de once materiales de construcción verde que ofrecen alternativas al hormigón tradicional y suponen un menor impacto ambiental.

  • La paja

Para comenzar vamos a hablar de un material que ha sido utilizado para la construcción desde sus inicios. Las balas de paja se han utilizado ancestralmente para construir las paredes de una casa. Cuando es correctamente utilizada y sellada, las balas de paja natural proporcionan niveles muy altos de aislamiento en climas calientes y fríos, además, se trata de un material tanto exequible como verde y a medida que la tecnología avanza, también aparecen nuevos elementos para perfeccionarlo.

  • Grasscrete

Grasscrete es un material para la implementación de pavimentos, calzadas y aceras  que utiliza patrones abiertos que permiten que la hierba o la flora crezcan en los espacios interiores, proporcionando la ventaja de disminuir notablemente el uso del hormigón. A su vez, mejora la absorción de aguas pluviales y el drenaje.

  • Hempcrete

La palabra hempcrete es una mezcla de las palabras hemp (cáñamo) y concrete (hormigón). Se trata de un material de construcción parecido al hormigón que es producido mezclando un conglomerado de fibras de cáñamo, material que le da la multitud de particularidades que analizaremos más adelante, y cal. HempCrete son bloques súper-ligeros, lo que reduce drásticamente la energía utilizada para el transporte de los bloques, y el cáñamo en sí es un recurso de rápido crecimiento, renovable.

  • Bambú

La utilización del Bambú está de moda, pero en realidad su uso está asociado a la construcción de viviendas alrededor del mundo durante miles de años. Uno de los aspectos fundamentales que hace al bambú un material de construcción tan prometedor para los edificios modernos es su combinación de resistencia a la tracción, peso ligero, y la naturaleza de rápido crecimiento renovable. En algunas regiones el bambú puede sustituir a los materiales importados caros y pesados, proporcionando una alternativa al hormigón  y a las barras de refuerzo.

  • Plástico reciclado

Durante los últimos años los expertos han estado desarrollando un nuevo tipode materiales para la construcción, introduciendo elementos reciclados como el plástico y cierto tipo de basura, lo cual no sólo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce el peso y proporciona un nuevo uso para toneladas de residuos plásticos que obstruyen vertederos y dañan el medioambiente.

  • Madera

La madera es un material ampliamente utilizado en la construcción, pero a diferencia del hormigón, la producción de la madera como material constructivo de forma responsable requiere métodos en los que se requiere de mucha menos energía. No sólo los árboles absorben CO2 a medida que crecen, sino que también los bosques  gestionados de forma correcta hacen la hacen un material renovable y aseguran la protección de la biodiversidad.

  • Micelio

El micelio es un material de construcción futurista y totalmente natural, el cual comprende la estructura de las raíces de los hongos y las setas. El micelio puede ser crecer alrededor de otros materiales naturales, como la tierra y  la paja, en moldes o formas y utilizándolo en seco se puede crear  ladrillos ligeros de diferentes formas y con diversas fuerzas. No es tóxico para organismos, es a prueba de fuego, es resistente al agua, al moho y como si no fuera poco, atrapa más calor que la insolación usual con fibra de vidrio.

  • Ferrock

El ferrock es un nuevo material en fase de investigación que utiliza materiales reciclados como el polvo de acero que deja la industria del acero para crear un material de construcción similar al hormigón que es incluso más fuerte. Este material único absorbe y atrapa el dióxido de carbono como parte de su proceso de secado y endurecimiento.

Fuente: inhabitat.com

Fuente imagen: www.inhabitat.com



Comentarios