Diaro de la Construcción

Chile es uno de los países más activos sísmicamente, por lo que nuestars ciudades deben estar preparadas para soportar los movimientos de la tierra sin colapsar ni poner en riesgo a sus habitantes.

En este escenario, los establecimientos de salud tienen una alta exigencia, ya que deben enfrentar las catástrofes y a la vez atender a las personas. Los hospitales tienen el deber de mantener sus funciones activas pase lo que pase, no pueden dejar de cuidar ni a los pacientes internados ni a los heridos que llegan producto de la emergencia.

Este tema es de gran relevancia para nuestra sociedad, por esto, queremos compartir contigo una lista de medidas fundamentales –desarrollada por Hildebrandt-  que todo establecimiento de salud debe seguir para presentar un alto rendimiento durante y después de un sismo.

Medidas a nivel estructural

Los elementos estructurales conforman la estructura del edificio y su soporte. Para asegurarlos, pueden aplicarse los siguientes sistemas:

Diseño sísmico según la norma: La estructura debe diseñarse y construirse de acuerdo a la normativa sísmica específica que sigue el proyecto. Esta es la protección más básica que debe seguir el edificio. En Hildebrandt Gruppe, aplicamos un coeficiente de aceleración sísmica mayor que al exigido por la norma chilena.

Tecnologías de aislación y disipación: Opcionalmente, se pueden instalar sistemas que absorban la energía del sismo y la disipen en materiales deformables que soportan los esfuerzos sin colapsar.

Medidas no estructurales

Los elementos no estructurales son todos aquellos que revisten el interior y exterior del edificio, pero no forman parte de la estructura de este. Para proteger estos componentes se deben seguir las siguientes medidas:

Mitigación de la vulnerabilidad: En Chile se debe cumplir con las indicaciones de la norma chilena para la mitigación de la vulnerabilidad hospitalaria.

Diseño de las instalaciones: Estas no deben atravesar las juntas de dilatación, es decir, los elementos que permiten movimientos relativos entre dos partes de una estructura. Durante un sismo, estos bloques se mueven en distintas direcciones, por lo que las tuberías, cables u otros componentes que los atravesaran, se cortarían. Si las instalaciones son diseñados para quedar dentro de un bloque entonces quedarán protegidas del movimiento.

Sistemas de fijación: El mobiliario debe contar con sistemas de fijación adecuados y protecciones antivuelco para todos los elementos que representen un riesgo para los pacientes o puedan afectar el funcionamiento de los equipos. Por ejemplo, los cielos modulares deben usar arañas, bastones y clips para garantizar su estabilidad.

Suministro alternativo: Se debe contar con un sistema de emergencia para abastecer al edificio de agua y electricidad por al menos 48 horas en casos de que se corte el suministro regular. Por ejemplo, se puede instalar un estanque de agua y un tener una caldera de respaldo. También es importante que el sistema alternativo funcione con un combustible distinto para asegurar su funcionamiento aún si el corte se debe a la falta de este.

Fuente: www.hildebrandt.cl

Fuente imagen: www.sirve.cl



Comentarios