Diaro de la Construcción

Para reconocer el uso eficiente y responsable de la energía en las empresas, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entregaron el Sello de Eficiencia Energética a 22 compañías líderes en el desarrollo de eficiencia energética a nivel nacional.

La iniciativa busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, que hayan generado unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía, logrando así la implementación de medidas de eficiencia energética que contribuyeran a la competitividad y productividad aportando además al medioambiente.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó esta iniciativa: “La entrega de este sello se enmarca dentro de las acciones que como ministerio hemos impulsado para que las empresas tengan entre sus prioridades el buen uso de la energía, buscando mecanismo que les permitan, dentro de su negocio mejorar sus índices”.

Este año 22 empresas recibieron este reconocimiento, en tres categorías: Gold, Silver y Bronze. Estas industrias presentaron un total de 51 proyectos implementados que significaron ahorros de 591 GWh/año o el equivalente al consumo de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas al año. Para materializar estos proyectos se requirieron inversiones por un monto aproximado de USD $15 millones de dólares, que tendrán un periodo de retorno esperado menor a los tres años.

Entre los ganadores, también se premió a la Mejor Medida de Eficiencia Energética Implementada. En la categoría Gold, el ganador fue el proyecto de Celulosa CMPC en su Planta Pacífico, que consideró un análisis y gestión energética, junto a una mayor disponibilidad de vapor para generación eléctrica.

Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC valoró el reconocimiento: “Estamos muy orgullosos de recibir este importante premio. Para CMPC la sustentabilidad es primordial y en eso, la eficiencia juega un rol clave”.

En el sector público, destacó la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que obtuvo cinco galardones en la categoría Gold. De acuerdo a Alfredo del Carril, gerente de Gas y Energía, esto se debe a un cambio en la cultura organizacional: “Para nosotros es un enorme orgullo que la eficiencia energética ya se vaya transformando en un valor que sea parte de la cultura de nuestra compañía y de nuestras operaciones”.

FUENTE: Ministerio de Energía

FUENTE IMAGEN: Ministerio de Energía



Comentarios